Chubut, en Argentina, lidera el segundo Índice Provincial de Atractivo Renovable

Share

En marzo de este año, la Facultad de ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Subsecretaría de Energías Renovables desarrollaron el Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR), que tiene carácter semestral y combina la medición del grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción del país junto al potencial atractivo para futuras inversiones.

Para el cálculo de las variables se utiliza el nivel de cumplimiento de las leyes n.º 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”, y n.º 27.424, que establece el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”. Ambas leyes se analizan en base a dos ejes; por un lado el regulatorio, fiscal e institucional, y por el otro el relacionado con tecnología, recursos e infraestructura.

En este segundo índice, la provincia de Chubut subió tres posiciones para escalar hasta el primer puesto del ranking, mientras que Corrientes escaló ocho lugares, convirtiéndose así en la provincia con mayor crecimiento entre la primera y segunda publicación. Las cinco provincias mejor ponderadas son Chubut, Buenos Aires, San Juan, Río Negro y Córdoba.

Según publica la Subsecretaría de Energías Renovables, las principales novedades de este segundo ranking son:

Índice general

  • Chubut escaló tres posiciones y pasó a liderar el ranking.
  • Rio Negro también subió tres lugares y se encuentra entre los cinco primeros. Corrientes y CABA fueron las jurisdicciones que más puestos escalaron en el ranking, ocho y seis lugares respectivamente.

Subíndice de Energías Renovables de Alta Potencia

  • Buenos Aires continúa liderando el ranking, y Chubut subió al segundo lugar desplazando a San Juan al tercero.

Subíndice de Generación Distribuida

  • La provincia de Córdoba mantiene el liderazgo, y ahora es acompañada por CABA. Por su parte, Rio Negro escaló al tercer lugar.

Las modificaciones en el IPAR se corresponden principalmente con dos acciones del período comprendido entre marzo y agosto:

  1. En materia de energías renovables de alta potencia (Ley Nº 27.191), la incorporación de MW en operación al Sistema Argentino de Interconexión: Buenos Aires: 131 MW; Santa Cruz: 126 MW; Río Negro: 114 MW; San Juan: 101 MW; Salta: 80 MW; La Pampa: 40 MW; La Rioja: 35 MW; Catamarca: 18 MW; y Chubut: 7 MW.
  2. En materia de generación distribuida, la adhesión a la Ley Nº 27.424 por parte de Chubut, La Rioja, Chaco, CABA, Río Negro y Corrientes. Además, Córdoba y CABA desarrollaron los mecanismos institucionales para posibilitar la conexión y generación de energía eléctrica por parte de usuarios generadores bajo la ley nacional.

El IPAR se puede consultar en la sección Publicaciones de la web de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética (https://www.argentina.gob.ar/estudios-y-publicaciones), así como también en la página de divulgación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA http://www.economicas.uba.ar/.