Avanza en Chile el proyecto Caldera30+

Share

Un avance del 25 % presentan las instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos en las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla en el marco de la ejecución del proyecto piloto Caldera 30+ cuya licitación se abrió en noviembre de 2017. Se espera que en agosto concluya la implementación de 121 kW para 136 beneficiarios.

Las plantas generadoras se instalan bajo la Ley de Generación Distribuida (n.° 20.571), lo que les permite a los usuarios, generar y autoconsumir energía limpia y ahorrar entre un 30 % y 50 % en electricidad.

La empresa Enel Energía será la encargada de ejecutar el proyecto en el que se consiguió una reducción de más del 20 % de los costos del sistema gracias la agrupación de demanda. Según informe el Ministerio de Energía del país, es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en Chile para generar energía solar.

Caldera 30+, que se encuentra enmarcado dentro de la iniciativa “Desarrollo de un Mercado Energético Local”, es implementado por el Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y es financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del Ministerio de Economía Fomento y Turismo.

Robert Schacht Wall, profesional de Industria y Minería de la Agencia de Eficiencia Energética a cargo del proyecto Caldera 30+, precisó que “ahora, estamos en la etapa de instalación de los sistemas fotovoltaicos, actualmente, ya llevamos 30 kW instalados, de un total de 121 y, los paneles, ahora los estamos instalando sobre esos 30 kW de estructuras. Para este jueves 7 de junio deberíamos llevar un 25% de avance, e incluso un poco más, a mediados de julio deberían terminarse las últimas instalaciones y ya en agosto, termina la ejecución del proyecto, esto es, todos los beneficiarios con sus sistemas declarados ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y los contratos firmados con la distribuidora, ya operando al 100 %”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.