Brasil establece precio máximo de $51/MWh para FV en la subasta A-6

Share

El regulador brasileño ANEEL estableció un precio máximo de BRL209.0 ($ 51.0) / MWh para la fotovoltaica en la subasta A-6 prevista para el 18 de octubre.

A la tecnología eólica se le asignó el precio máximo más bajo de BRL189 / MWh, mientras que el más alto, BRL292 / MWh, se estableció para proyectos termoeléctricos. El precio máximo de la energía hidroeléctrica fue ligeramente inferior al de la energía térmica, a unos BRL285 / MWh.

En la subasta A-4, realizada a fines de junio, el precio máximo de la fuente solar fue de BRL276 / MWh. Esta licitación concluyó con 211 MW de energía solar asignada y una oferta más baja de $ 17.3 / MWh, que era en ese momento, en teoría, la oferta de precio de electricidad más baja jamás registrada para proyectos de energía solar a gran escala en una subasta de energía. Sin embargo, este récord mundial fue cuestionado por varios analistas, que destacaron que dicha oferta es relativa solo a la mitad de la energía generada del proyecto seleccionado, ya que la mayoría de le energía generada se venderá bajo un acuerdo de compra de energía privada a largo plazo (PPA) a un cliente no especificado y probablemente a un precio más alto.

Para la próxima subasta A-6, ANEEL reiteró que solo los proyectos hidroeléctricos recibirán un PPA a 30 años, mientras que la energía solar y otras renovables tendrán derecho a contratos de 20 años.

La agencia energética brasileña, la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), preseleccionó 825 proyectos solares con una capacidad de generación total de 29.78 GW para la subasta.

Esta será la primera vez que la solar tendrá derecho a participar en la subasta A-6, después de haber sido excluida el año pasado.

Las subastas A-4 y A-6 de este año forman parte del plan de subastas de energía de tres años presentado por el Ministerio de Minas y Energía (MME) en marzo. Este plan incluye seis subastas de “nueva energía”, para las cuales el ministerio ha programado dos subastas por año. Después de la de junio, las subastas A-4 se llevarán a cabo el 23 de abril de 2020 y el 29 de abril de 2021. Las fechas de la subasta A-6 después de septiembre serán el 24 de septiembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.