La fotovoltaica competirá en la subasta A-6 de Brasil con 29,7 GW de proyectos

Share

La agencia de energía brasileña Empresa de Pesquisa Energía (EPE) ha anunciado haber admitido 1.829 proyectos de energía eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa con una capacidad total de 100,8 GW a la fase inicial de la subasta de energía A-6, prevista para el 26 de septiembre.

De estos proyectos, 825 son para plantas solares de un total de 29.78 GW de capacidad de generación, mientras la eólica tiene una participación de 25.1 GW divididos en 845 proyectos.

El estado de Bahía tiene la mayor capacidad de proyectos solares aceptados, con alrededor de 6.9 GW, seguido de Piauí (6.8 GW) Rio Grande do Norte (5.2 GW), Ceará (3.1 GW), Pernambuco (2.7 GW), Minas Gerais (2.5 GW), Paraiba (727 MW), Mato Grosso do Sul (450 MW) y Tocantins (225 MW). Dado que estos números son bastante similares a los de la subasta A-4, para la cual 26 GW de proyectos fueron precalificados, parece bastante probable que, en la mayoría de los casos, el mismo proyecto compita en ambos certámenes.

Los proyectos que se seleccionarán en la subasta de septiembre deberán estar conectados a la red y entrar en operación el 1 de enero de 2025. Este plazo bastante largo para la finalización del proyecto puede empujar a los desarrolladores a presentar ofertas más bajas, debido a un marco de tiempo más largo para las reducciones de precio esperadas para la tecnología fotovoltaica.

Esta será la primera vez que la solar tendrá derecho a participar en la subasta A-6, después de haber sido excluida el año pasado.

Las subastas A-4 y A-6 de este año forman parte del plan de subastas de energía de tres años presentado por el Ministerio de Minas y Energía (MME) en marzo. Este plan incluye seis subastas de “nueva energía”, para las cuales el ministerio ha programado dos subastas por año. Después de la de junio, las subastas A-4 se llevarán a cabo el 23 de abril de 2020 y el 29 de abril de 2021. Las fechas de la subasta A-6 después de septiembre serán el 24 de septiembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.