Otra grande subasta para la solar en Brasil

Share

La agencia energética brasileña Empresa de Pesquisa Energética (EPE), controlada por el Ministerio de Energía y Minas de Brasil (MEM), acaba de publicar los términos de licitación de la subasta de energía A-6 que se realizará el 26 de septiembre.

Según el documento, a diferencia del año pasado, cuando de la primera subasta de este tipo se había excluido la energía solar fotovoltaica, en el certamen de este año la fuente solar tendrá derecho a competir junto con proyectos de energía eólica, hidroeléctrica y térmica.

Los proyectos seleccionados en la subasta deberán comenzar sus operaciones comerciales el 1 de enero de 2015. Los desarrolladores tendrán tiempo hasta el 17 de mayo para registrar sus proyectos.

En las semanas anteriores, la asociación brasileña de energía solar ABSOLAR había pedido al gobierno brasileño que evitara otra exclusión este año, así como para las otras dos subastas A-6 planeadas para 2020 y 2021. “Esto debe hacerse de tal manera que la energía solar se le ed el mismo tratamiento reservado a la energía eólica y otras fuentes de energía renovable, como la biomasa y la energía hidroeléctrica “, dijo a pv magazine Rodrigo Sauaia, CEO de la asociación.

Sauaia también destacó que las subastas A-6 serán las más importantes en los próximos años, debido a la menor demanda disponible para contratar nuevos proyectos en las subastas A-4.

En cuanto a la próxima subasta A-4, que está planeada para el 27 de junio, el EPE ya ha admitido 751 proyectos solares por un total de 26 GW a la fase inicial, mientras todos los proyectos presentados han alcanzado una capacidad total de 51.2 GW.

Aún es difícil predecir cuánta energía solar podría adjudicarse en las dos próximas subastas de este año, pero probablemente será más que los 806 MW que el gobierno brasileño asignó en la subasta A-4 del año pasado, la única licitación nacional en qué se le permitió participar a la FV.

El MEM lanzó en marzo un plan de subasta de energía de tres años. El plan incluye seis subastas de “nueva energía” para las cuales el MEM ha programado dos subastas por año: una licitación A-4 para el suministro de energía que comienza cuatro años más tarde, y una licitación A-6 con plazo de de seis años. Las subastas A-4 se realizarán el 27 de junio, 23 de abril del próximo año, y 29 de abril de 2021. Las fechas de la subasta A-6 son el 26 de septiembre, el 24 de septiembre del próximo año, y 30 de septiembre de 2021.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.