La solar tendrá otro tipo de contrato en la próxima subasta de Brasil

Share

Los proyectos solares que se seleccionarán en la subasta de energía A-4 de Brasil, que se llevará a cabo el 27 de junio, recibirán un tipo diferente de contrato con respecto a los adjudicados en subastas anteriores del mismo tipo.

Según información proporcionada a pv magazine por Rodrigo Sauaia, CEO de la asociación brasileña de energía solar ABSOLAR, el nuevo contrato se otorgará “por cantidad”, y no más “por disponibilidad”, como en las licitaciones anteriores.

“El cambio de un contrato de disponibilidad a un contrato de cantidad para proyectos de energía solar fotovoltaica seleccionados en subastas de electricidad del gobierno federal brasileño fue bien recibido por el sector solar”, declaró Sauaia. “Refleja la evolución y la creciente madurez de la energía solar fotovoltaica en Brasil, así como la estandarización de los contratos en sintonía con las condiciones que se utilizan actualmente con otras fuentes de energía renovable, como la eólica, así como en el mercado mayorista”.

“Sin embargo”, dijo también Sauaia, “es importante notar que los cambios en las estructuras de los contratos requieren una adaptación adecuada y una implementación correcta para que los proyectos FV tengan éxito en las subastas”. En este sentido, ABSOLAR recomendó al gobierno incluir en los contratos la posibilidad de modular la generación de energía eléctrica de las plantas solares, teniendo en cuenta la optimización de los perfiles de generación de la tecnología por hora, por mes y por temporada. “Estas adaptaciones fueron fundamentales durante la implementación de contratos de cantidad para le energía eólica en Brasil y, de manera similar, tendrán un papel crucial para mejorar los resultados de la transición a nuevas estructuras de contratos para el sector de la energía solar fotovoltaica”, explicó.

Los contratos de cantidad, que inicialmente se utilizaban solo para la energía hidroeléctrica, se usaron por primera vez para la energía eólica en la subasta de energía A-6 del año pasado, de la cual se excluyó la energía solar.

El contrato de cantidad es un contrato financiero estándar, en el cual el generador de energía presenta una oferta en BRL / kWh y el riesgo de entrega física llevado a cabo por el operador de la red nacional de Brasil, ONS, es asumido por el propietario de la planta. El contrato de disponibilidad, en cambio, es un contrato típico de acción de llamada, en el cual el propietario de la planta tiene una tarifa premium expresada en BRL / kWh para permanecer disponible para la inyección de electricidad y recibir un costo operativo cada vez que se realice la inyección. En este último tipo de contrato, son los consumidores que asumen el riesgo asociado a la entrega a corto plazo de la energía generada al mercado mayorista.

Hace dos semanas, la agencia energética brasileña Empresa de Pesquisa Energía (EPE) admitió 1,581 proyectos de energía eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa con una capacidad total de 51,2 GW a la fase inicial de la subasta de energía A-4, prevista para el 27 de junio. De los proyecto preseleccionados, 751 son proyectos solares por un total de 26 GW de capacidad de generación, mientras la eólica tiene una participación de 23 GW con el mismo número exacto de proyectos.

La solar debería incluirse en las subastas A-6

ABSOLAR también instó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Brasil a que incluya la fuente solar en las tres subastas A-6 que se llevarán a cabo este año, en 2020 y 2021. “Esto debe hacerse de tal manera que la energía solar también tenga el mismo tratamiento que la energía eólica y otras fuentes de energía renovables, como la biomasa y la energía hidroeléctrica “, dijo Sauaia. Según él, las subastas A-6 serán las más importantes en los próximos años, debido a la menor demanda disponible para contratar nuevos proyectos en las subastas A-4. “Estamos esperando que el gobierno adopte un enfoque isonómico y que haga justicia para el sector solar, que fue excluido de las subastas anteriores A-6”, agregó. “Recomendamos  la inclusión de la energía solar en este tipo de subastas ya a partir de este año”.