La solar compite con 26 GW de proyectos en la próxima subasta de Brasil

Share

La agencia energética brasileña Empresa de Pesquisa Energética (EPE) ha admitido 1.581 proyectos de energía eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa con una capacidad total de 51.2 GW a la fase inicial de la próxima subasta de energía A-4, que está programada para el 27 de junio.

De estos proyectos, 751 son para energía solar y tienen una capacidad total de 26 GW, mientras que la energía eólica tiene una participación de unos 23 GW que provienen de otros 751 proyectos.

El estado brasileño de Piauí tiene la mayor cantidad de proyectos solares presentados con alrededor de 6.18 GW, seguido de Bahía (6.10 GW), Rio Grande do Norte (4.6 GW), Ceará (3.1 GW), Minas Gerais (2.4 GW), Pernambuco (1.9 GW), Paraiba (739 MW), Sao Paulo (559 MW), Mato Grosso do Sul (400 MW) y Tocantins (225 MW). Sin embargo, solo una pequeña parte de estos proyectos pasará a la fase final de la subasta.

En la subasta A-4 celebrada en 2018, por ejemplo, el EPE admitió inicialmente 620 proyectos fotovoltaicos con una potencia total de más de 20 GW, pero al final del certamen había asignado 806 MW de capacidad solar. En la licitación se asignó aproximadamente 1 GW de capacidad de energía renovable, que incluía también 114.4 MW de energía eólica, 61.8 MW de capacidad térmica de biomasa y 41.6 MW de instalaciones de energía hidroeléctrica de pequeño tamaño.

Los proyectos seleccionados en la subasta de junio deben ser conectados a la red y entrar en funcionamiento antes el 1 de enero de 2023.

El Ministerio de Energía y Minas de Brasil (MEM) publicó recientemente las directrices para la subasta, que es parte de un plan de licitaciones de energía de tres años presentado por el mismo ministerio en las semanas pasadas.

El plan incluye seis subastas de “nueva energía”, que podrían incluir energía solar, para las cuales el MEM programó dos subastas por año: una subasta A-4 para el suministro de energía que comenzará cuatro años después del certamen, y una subasta A-6 con plazo de entrega de seis años. Las subastas A-4 se realizarán el 27 de junio; 23 de abril del próximo año; y 29 de abril de 2021. Las fechas de la subasta A-6 son el 26 de septiembre; 24 de septiembre del próximo año; y 30 de septiembre de 2021. Todavía no está claro si la energía solar será admitida en las subastas A-6, pero se prevé que el gobierno brasileño tome una decisión en las próximas semanas para el certamen de este año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.