Avanza el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional de Argentina

Share

El Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (P.I.T.A.R.) es parte del Complejo Ambiental San Juan, el primero en el país y referente nacional en lo relacionado a la gestión y administración de los Residuos Sólidos Urbanos e industriales asimilables.

El Gobierno de San Juan organizó hace unos días un informativo acerca de los avances del proyecto. El encuentro comenzó con la exposición del secretario de Ambiente Raúl Tello, quien informó sobre algunos aspectos del proyecto, que forma parte de un espacio medioambiental de más de 4.000 metros cuadrados. Allí se encuentra el Ecoparque Anchipurac, un edificio de desarrollo sustentable de más de una hectárea que estará dotado de energía fotovoltaica y geotérmica. En junio de 2017, se anunció que una planta solar de tamaño no especificado alimentaría el Parque Industrial.

El plan incluye el observatorio de residuos sólidos urbanos de Argentina y el centro de monitoreo ambiental de la provincia. “El parque está orientado a establecer un modelo de economía circular en el que los residuos provenientes de todas las plantas de la provincia que se recuperan con valor, más los residuos especiales, como aparatos electrónicos y neumáticos serán reindustrializados,” afirmó Tello.

Recientemente, en la Casa de San Juan en Buenos Aires, Sergio Uñac se reunió con emprendedores interesados en integrar este nuevo espacio, que responde a las políticas de la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos y de sustentabilidad, sobre todo en San Juan que ya cuenta con una trayectoria en este sentido y que sirve de referencia para el resto de las provincias argentinas. A la presentación asistieron más de 80 empresarios interesados en instalarse en el predio para formar parte de la propuesta.

En este polo ambiental industrial se procesarán e industrializarán materiales recuperados en las Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, orgánicos e inorgánicos; Residuos Especiales (de aparatos Eléctricos y Electrónicos); Cauchos y Neumáticos Fuera de Uso; entre otros, provenientes de la Región Cuyo y NOA.

El PITAR implicará la radicación en la provincia de industrias que generarán un aumento de empleo en la provincia. Además, en su funcionamiento primará la ecoeficiencia, la producción limpia, la elección de materiales, equipamiento, maquinarias que minimicen el impacto ambiental de las actividades y privilegien la creación de empleos verdes, la capacitación, investigación y cooperación a nivel local y regional.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.