Se inaugura el primer proyecto FV del plan para electrificar La Guajira, en Colombia

Share

Con este tuit, el Ministerio de Minas y Energía ha anunciado la finalización del primer proyecto de fotovoltaica aislada de su plan para llevar energía eléctrica a 35.000 nuevos usuarios, mejorando la calidad de vida de más de 120.000 habitantes de La Guajira.

Según informa el periódico local LaGuajiraHoy en al artículo citado por el tuit de la ministra Suárez, la instalación ubicada en Fonseca, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, beneficiará a más de 250 familias dedicadas a las labores agrícolas y pecuarias en la zona rural del municipio.

Para alcanzar los objetivos del plan, además, se harán nuevas conexiones a la red y se utilizarán minirredes y sistemas solares aislados.

Durante 2019, se instalarán también paneles solares en 10 sedes escolares o centros educativos de La Guajira que no cuentan con servicio de energía eléctrica y se entregarán kits pedagógicos para los estudiantes, con el apoyo de Fenoge, el BID y empresas del sector.

Los 14 proyectos representan la posibilidad de generar alrededor de 5.000 empleos temporales, el 60 por ciento correspondiente a mano de obra local que recibiría capacitación y a mano de obra no cualificada.

Adicionalmente, se creará el Gran Acuerdo por una Guajira azul e iluminada, entre el Gobierno y el sector privado. Este acuerdo permitirá impulsar iniciativas de inversión social de alto impacto por el desarrollo de La Guajira, orientadas a mejorar cobertura de energía, acceso a agua y nutrición del departamento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.