El segundo parque de energía solar más grande del mundo estará en Brasil

Share

El municipio brasileño de de Canindé de São Francisco, en el estado de Sergipe, albergará el que será el segundo mayor parque de producción de energía fotovoltaica del mundo, por detrás del Parque Solar del Desierto de Golmund en la provincia china de Qinghai, que suma 1.800 MWAC. El pasado día 17, tuvo lugar la presentación del proyecto ante el Gobernador Belivaldo Chagas y se entregó la licencia ambiental.

El proyecto, una iniciativa de Enesf – Energias do São Francisco, un consorcio formado por empresas e inversores “que creen en el potencial energético del estado”, según se lee en un comunicado de prensa del Gobierno local, está en desarrollo desde hace dos años. “Es un proyecto de energía solar, con 1.200 MW de capacidad instalada, el más grande del país en energía solar y posiblemente uno de los más grandes del mundo”, dijo a los periodistas Felipe Koefender, director de nuevos negocios de Enesf. “Calculamos una inversión total de alrededor de R$ 5.000 millones ($US 1.320 millones) para los 1.200 MW”, agregó.

Los primeros pasos ya están en marcha: se ha instalado una estación de medición solar, se han arrendado 2,4 mil hectáreas, y se ha finalizado el proyecto de ingeniería básica.

“La expectativa es que la instalación completa del parque de energía solar se realice en el menor tiempo posible. La idea es evaluar el mercado a partir de la subasta y hacer viable la construcción del proyecto”, dijo Koefender. “La primera etapa del parque comprende la construcción de 600 MW que destinaríamos a la subasta del gobierno federal, que tendrá lugar en octubre. Y luego habrá una expansión de más de 600 MW, que podría suponer una potencia instalada mayor de los 1.200 MW con los que fue concebido el proyecto”, añadió.