El Catie, en Costa Rica, inaugura su primera planta fotovoltaica

Share

El Edificio Dr. Gilberto Páez, ubicado en la sede del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Turrialba, Costa Rica, cuenta ya con su primera instalación fotovoltaica de autoconsumo, dando así inicio al proyecto de energía solar para el campus.

El sistema fotovoltaico instalado en este edificio se compone de 72 paneles solares y tres inversores, y abarca un área total de 144 m2.

La instalación de los paneles y de todo el sistema fue desarrollada por la empresa Enertiva a través de una licitación, en coordinación con el departamento de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) del CATIE.

Leonardo Aguilar, jefe de TIC, comentó que el tamaño de la planta fotovoltaica es de 23,40 kWp y se estima que generarán 32 563 kWh al año, lo cual representará un ahorro económico significativo en la facturación eléctrica del edificio.

“El objetivo de este plan piloto es demostrar los ahorros de este tipo de tecnologías y generar lecciones aprendidas para replicar el proyecto en áreas de mayor consumo energético del CATIE. Este proyecto permitirá ahorrar USD 6.200 anuales, logrando generar el 92% de la energía que se consume en el edificio”, explicó Aguilar.

La inversión total del proyecto ronda los USD 29.000 y el retorno de la inversión se logra en unos 4,8 años.

“Vamos caminando hacia el uso de energías limpias y edificios climáticamente inteligentes en nuestro campus, contribuyendo así con el medio ambiente y procurando reducir el calentamiento global”, manifestó Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.

A su vez, Ibrahim señaló que tras esta experiencia se espera que la próxima área en dar este paso sea la Escuela de Posgrado del Centro.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.