1.282 familias del Caquetá, en Colombia, ya tienen electricidad gracias a la solar

Share

En total 1.282 familias del departamento del Caquetá, en Colombia, que no contaban con energía eléctrica, lograron acceder al servicio de manera continua gracias a la instalación de paneles solares en igual número de hogares de la zona rural del departamento. De estos, 947 beneficiarios se encuentran Cartagena del Chairá y 335 más en el municipio de Puerto Rico.

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, llegó hasta Remansos, una de las 33 veredas de Cartagena del Chairá beneficiadas con esta iniciativa, en donde cada una de las  familias recibió la instalación de tres paneles solares, inversores, reguladores y baterías capaces de almacenar energía suficiente para dos días.

Además de mejorar su calidad de vida, los habitantes de Remansos han visto cómo en poco tiempo la llegada de la energía eléctrica ha impulsado la productividad y el emprendimiento de su comunidad.

“Ahora con la energía en nuestros hogares las 24 horas del día, no solo tenemos mejor calidad de vida sino que hemos podido generar ingresos con la venta de gaseosas o agua fría, entre otros negocios familiares”, cuenta Bella Escarpeta Mota, una de las beneficiarias.

La instalación de estas soluciones fotovoltaicas en el departamento de Caquetá fue posible  gracias a proyectos financiados con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas FAZNI del Ministerio de Minas y Energía, con una inversión los $25.700 millones de pesos (8 millones de dólares).

Durante los cuatro años de su mandato, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia planear llevar energía eléctrica a 100.000 familias que no cuentan con el servicio, de las cuales 40.000 están en zonas priorizadas que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. La meta en departamento del Caquetá es llegar a los 15.387 nuevos usuarios.