Panamá supera los 500 MW solares en desarrollo

Share

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá ha hecho públicos los últimos datos relativos a la capacidad fotovoltaica instalada del país, que sumó 176 MW en mayo, el equivalente al 5% de la generación total. No obstante, si se materializan los proyectos en desarrollo, la aportación al mix podría ser de más del 10%.

Según los datos de ASEP, a finales de junio se habían concedido 14 licencias solares definitivas por un total de 230 MW y 11 provisionales que suman 261 MW.

La mayor licencia definitiva corresponde a la planta Penonomé, de 150 MW, que está construyendo Avanzalia Panamá, filial local de la española Avanzalia, en el corregimiento El Coco y que se prevé que comience a entregar energía en 2020. Entre las licencias provisionales, destaca el proyecto Camarones, de 100 MW, de Fotovoltaica Sajalices.

La cartera de proyectos acaba de superar los 500 MW con el otorgamiento de tres licencias provisionales por un total de 30 MW por parte del regulador.

Las últimas licencias concedidas están previstas en en la provincia de Chiriquí, y comprenden los proyectos Caoba Solar y Cedro Solar, de 12,99 MWp cada uno que ha solicitado AES Panamá, y una planta de 12,5MWp de Pedregalito Solar Power.

Recientemente tuvo lugar la inauguración de a que es actualmente la planta solar en operación más grande del país, el Parque Solar Ikakos de 40 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.