Lightsource BP adquiere 1,9 GW de proyectos solares en Brasil

Share

La promotora de Reino Unido Lightsource BP ha anunciado hoy un importante paso hacia la energía solar brasileña, con la adquisición de casi 2 GW de proyectos fotovoltaicos de Enerlife. Los detalles financieros del acuerdo, que casi duplicarán el tamaño de la cartera de proyectos de Lightsource BP, no fueron revelados.

La transacción permitirá que el CEO de Enerlife, Miguel Lobo, y otros altos ejecutivos se trasladen a Lightsource para seguir gestionando la cartera en cuestión.

Los 1,9 GW están repartidos en un número no revelado de proyectos en todo Brasil y en diversas etapas de desarrollo. La cartera incluye 180 MW de capacidad de generación distribuida -compuesta por instalaciones de no más de 5 MW de capacidad cada una- y 440 MW de grandes plantas descritos por el comprador como “listos para la subasta o en fase avanzada de desarrollo”.

“Este movimiento crea una huella muy firme para nosotros en toda la región y traer al equipo de Enerlife a bordo mejora significativamente nuestra capacidad y experiencia local”, dijo el director de operaciones de Lightsource BP Group, Kareen Boutonnat. “Esta es la base sobre la que haremos crecer un negocio solar muy exitoso en todo Brasil”.

La adquisición es el primer paso importante de la compañía en Brasil, después de haber anunciado sus planes de entrar en el mercado en noviembre. Mario Lindenhayn, jefe de país para Brasil en Lightsource BP y accionista del 43% de BP (antes British Petroleum Company), dijo en ese momento que las razones clave para entrar en el mercado eran las expectativas de un aumento del 60% en el consumo de energía y una participación del 47% para las energías renovables para el año 2040 anunciadas por el Gobierno brasileño.

“Aunque hemos identificado una oportunidad increíble en Brasil”, dijo Vlasios Souflis, director de desarrollo de negocios internacionales de Lightsource BP, “necesitamos asegurarnos de que tenemos la capacidad adecuada sobre el terreno para materializar nuestras expectativas”. Se dice que los ejecutivos que se incorporan a Lightsource desde Enerlife tienen más de 50 años de experiencia combinada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en Brasil y otros países latinoamericanos, así como en Europa y Estados Unidos.

 

Récord mundial de precios de la energía solar

La subasta de pasado viernes alcanzó un precio récord mundial de energía solar de 0,0175 dólares/kWh a partir de 211 MW de nueva capacidad de generación. A principios de este año, el Ministerio de Minas y Energía del país proporcionó una claridad muy necesaria al sector, y estableció un calendario claro de subastas en las que la energía solar podrá participar hasta el año 2021.

La adquisición realizada por Lightsource BP es una prueba más de que los actores internacionales están tomando nota de los desarrollos de la energía solar brasileña. Por otra parte, Trina Solar anunció una asociación con el proveedor brasileño Aldo Solar para el envío de módulos para el segmento de generación distribuida del país.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.