Se encuentra casi listo el primer tramo de la Ruta Verde Solar de Paraguay

Share

El proyecto de la Ruta Verde Solar, del que se está construyendo el primer tramo, es uno de los más innovadores en lo que respecta a los sistemas de carga para la movilidad eléctrica en Paraguay y en Sudamérica. La iniciativa, encarada por la Itaipu, a través del Parque Tecnológico Itaipu (PTI) mediante el Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas, prevé la instalación de sistemas de carga de vehículos eléctricos cuya electricidad se generará con energía solar proveniente de instalación fotovoltaicas construidas in situ.

El propietario de un automóvil eléctrico podrá cargar la batería con un tiempo de espera de 15 a 20 minutos para seguir su trayecto, a un costo de hasta 90% más económico con relación al precio de los hidrocarburos.

De acuerdo con los datos proporcionados por profesionales de la Asesoría de Energías Renovables de Itaipu, en la estación de Juan León Mallorquín finalizaron los trabajos la preparación del suelo y armado de la base de hormigón, así como el montaje de la estructura metálica que sostendrá los paneles solares.

En cuanto a la parte técnica, falta realizar solamente la interconexión de los paneles con las baterías, el inversor y regulador de carga. Este puesto de carga para vehículos eléctricos se encuentra a unos 262 kilómetros de Asunción.

Las demás estaciones de carga que conforman el tramo Asunción-Ciudad del Este, para el recorrido de vehículos, ubicadas en Piribebuy, Coronel Oviedo y Caaguazú, ya cuentan con la estructura metálica montada y con los paneles solares instalados.

La estructura metálica pesa aproximadamente 1.000 kilogramos en total y es el soporte donde van los 15 paneles solares de 300 W cada uno. La potencia instalada es de 4,5 kW en paneles solares fotovoltaicos por cada estación. Estas estaciones contarán al menos con 4 puntos de carga con diferentes tipos de conectores, para facilitar la carga de cualquier tipo de vehículo eléctrico que circule por la Ruta Verde Solar.

El proyecto para promover el uso de energía renovable contempla más de 19 puntos de carga a lo largo de la ruta, en el recorrido de Asunción a Ciudad del Este. Asimismo, se prevé que todas las estaciones cuenten con al menos un cargador rápido.

Estas estaciones de carga con base en energía solar estarán disponibles en las estaciones de servicio de Petróleos Paraguayos (Petropar) que se encuentran sobre las rutas 2 y 7. Cada puesto de carga de la Ruta Verde ocupa entre 36 y 42 metros cuadrados, dependiendo del espacio físico de dichas estaciones.

El tramo Asunción-Ciudad del Este fue diseñado estratégicamente para que los propietarios de vehículos eléctricos puedan desplazarse por las principales rutas del país sin ningún tipo de inconvenientes, ya que se contará con una estación de carga cada 70 kilómetros aproximadamente. La Entidad prevé una inversión de USD 200.000 para la implementación integral del proyecto.