La potencia instalada total de los sistemas fotovoltaicos flotantes alcanza 1.3 GW

Share

Según el Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur (SERIS), un instituto de investigación de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), se podrían construir teravatios de capacidad solar flotante solo en reservorios artificiales.

El en informe Where Sun Meets Water, que se publicó en cooperación con el Grupo del Banco Mundial y el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de la Energía (ESMAP), el SERIS revela que a finales del año pasado ya se habían instalado más de 1.3 GW de energía solar flotante en todo el mundo. China, Japón, Taiwán y Corea del Sur han dominado hasta ahora el despliegue de sistemas fotovoltaicos flotantes. Sin embargo, SERIS, que gestiona el banco de pruebas fotovoltaico flotante más grande del mundo en Singapur, informa que se están construyendo varios proyectos también en La India, Tailandia, Vietnam, Singapur, Malasia. Países Bajos, Francia y Estados Unidos.

El instituto describe la energía solar flotante como un segmento relativamente nuevo, pero en rápida expansión, del mercado fotovoltaico global, con el potencial de convertirse en el “tercer pilar” de la industria después de la energía solar en el suelo y en el techo.

“Nuestro objetivo es compartir y difundir información relevante y conocimientos técnicos sobre este segmento de mercado naciente para garantizar que los sistemas solares flotantes en todo el mundo se instalen de acuerdo con las últimas prácticas”, dijo el Dr. Thomas Reindl. Director general adjunto y gerente de clúster de sistemas de energía solar en SERIS. “A través de nuestra actividad de consultoría y la organización del Simposio Internacional de Energía Solar (IFSS), también estamos tratando de construir y expandir constantemente la “comunidad de la solar flotante”. También es importante generar confianza entre los diversos actores, incluidos los inversionistas y prestamistas, en la tecnología. Deben ser capaces de comprender completamente los beneficios y las oportunidades, pero también los desafíos y riesgos potenciales.

Celine Paton, analista financiero senior de SERIS, advirtió contra los riesgos de una comparación directa entre la energía fotovoltaica flotante y la solar en el suelo.

“En el caso de la energía solar flotante, gran parte del costo dependerá del tipo de reservorio, su acceso, la profundidad y variación del nivel del agua y la fuente de la estructura flotante”, explicó Paton. “Muchos factores técnicos, pero también el contexto ambiental y social, deben tenerse en cuenta al decidir implementar proyectos solares flotantes. En algunos casos, estos proyectos pueden ser muy competitivos en comparación con los sistemas fotovoltaicos montados en el suelo”, añadió.

Abhishek Kumar, jefe del Grupo de tecnología de sistemas solares en SERIS, también destacó la importancia de la ubicación conjunta de sistemas fotovoltaicos flotantes con las centrales hidroeléctricas existentes. Añadió que las represas y sus reservorios proporcionan espacio para el despliegue y pueden usarse como instalaciones de almacenamiento para mitigar la variabilidad horaria, diaria y estacional de las condiciones de irradiancia.

“También es importante comprender el alcance del efecto de enfriamiento y una mayor eficiencia energética, que dependerá del clima y el medio ambiente, pero también del diseño de estructuras flotantes”, dijo Kumar. “Además, las estrategias de operación y mantenimiento deben tenerse en cuenta al diseñar sistemas solares flotantes. La recopilación de datos y el monitoreo del rendimiento de los proyectos de energía solar flotante en diferentes zonas climáticas serán, por lo tanto, esenciales para comprender las ventajas competitivas de la energía solar flotante.”