La prefectura de Curitiba, alimentada por la solar

Share

Parte de la energía consumida en el Palacio 29 de Março, el Ayuntamiento de Curitiba (Paraná, Brasil), es ahora generada por paneles fotovoltaicos instalados en el techo del edificio. El proyecto fue contemplado a través de una convocatoria pública de la Compañía Paranaense de Energía (Copel) para el Programa de Eficiencia Energética regulado por Aneel. La instalación se puso en marcha este miércoles como conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Se estima que podrán ahorrarse unos R$ 100.000 por año (unos 26.000 dólares).

El sistema de energía solar fotovoltaica del Palacio 29 de Março, sede del Ayuntamiento en el Centro Cívico, comenzó a funcionar el miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Un total de 439 paneles con la etiqueta de eficiencia energética Procel fueron instalados en el techo del Palacio el 29 de marzo. El sistema fotovoltaico, con una potencia total de 144 kWp, tiene la capacidad de generar 212MWh/año. El Ayuntamiento ahorrará el 50% de la factura de electricidad gracias a la solar.

Actualmente, además del Programa de Eficiencia Energética, que destina el 0,5% de los ingresos netos de explotación a proyectos o financiamientos no reembolsables, Copel tiene una convocatoria pública de proyectos similares, pero para formar nuevas alianzas en las que los productores de energía o los inversores puedan sumarse a Copel.

Se están implementando iniciativas similares en universidades, escuelas, empresas y condominios con recursos no reembolsables o a través de la financiación prevista en el Programa de Eficiencia Energética.