La FV del Cono Sur y el eclipse solar del 2 de julio

Share

El próximo 2 de julio se producirá un eclipse solar total con una magnitud de 1.0459 cuya totalidad será visible en la parte sur del Océano Pacífico, desde Nueva Zelanda hasta Chile y Argentina, con un máximo de visibilidad de 4 minutos y 32 segundos desde el Océano Pacífico.

En Chile, el eclipse interesará una gran parte de la Región de Coquimbo y partes pequeñas de la Región de Atacama, mientras en Argentina el fenómeno será totalmente visible en las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En el caso de ambos países, donde el eclipse será visible poco antes del atardecer, se trata de regiones con altos niveles desarrollo de proyectos de energía solar.

Las contramedidas de Chile

El Coordinador Eléctrico Nacional, mientras tanto, ya ha anunciado como quiere administrar la caída en la producción de generación solar, que será determinada por el eclipse.

Según informa la entidad en un comunicado, el eclipse total será limitado a la parte sur de la Región de Atacama y el norte de la Región de Coquimbo y comenzará a las 16:38 terminando su etapa de eclipse total a las 16:41, volviendo así a pasar por un eclipse parcial hasta la hora del ocaso a las 17:46.

EL CEN advierte además, que la eclipse solar total afectará desde la ciudad de Arica en el extremo norte del país, donde se observará el eclipse con un 65% de oscuridad, hasta el extremo sur en la ciudad de Punta Arenas, donde se observará con un 46% de oscuridad.

“Se espera que el eclipse cause una pérdida aproximada de 1150 MW de producción de electricidad solar a gran escala, equivalente al consumo de la mitad de la Región Metropolitana,” se puede leer en el comunicado del CEN. “También habrá una pérdida estimada de aproximadamente 214 MW de generación solar distribuida en el techo de los hogares e industrias y pequeños medios de generación, generando un déficit de generación que deberá reemplazarse por generación distinta a la generación solar, básicamente generación hidráulica y térmica a gas.”

La experiencia europea

El 20 de marzo de 2015, el continente europeo experimentó un eclipse solar parcial que limitó gravemente la producción de casi 90 GW de energía solar que en esa época ya estaba en operación. A pesar de que el eclipse tuviese de un 66% de obscuridad hasta un 83%, las redes europeas sobrevivieron al evento sin mayores incidentes.

La red eléctrica de Alemania, que era en aquella época el país con más potencia fotovoltaica instalada, comenzó a disminuir sus exportaciones de energía a varios países vecinos cuando comenzó el eclipse solar, y volvió luego a niveles normales a medida que el eclipse disminuía.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.