La eléctrica estatal salvadoreña quiere invertir en la solar

Share

Con este tuit, la empresa eléctrica pública de El Salvador, Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), ha comentando una entrevista que su presidente, William Dalton Granadino Flores, concedió a la televisión local Canal 33, en la cual anunció que uno de los planes prioritarios para el grupo sería el desarrollo de proyectos fotovoltaicos.

A finales del año pasado, la empresa había anunciado su primer proyecto solar piloto de apenas 24 kW para evaluar las principales tecnologías fotovoltaicas, así como para testar su rendimiento durante la vida útil de los componentes utilizados.

El grupo, además, dijo que estaba planeando realizar una instalación más grande cerca de su Planta hidroeléctrica 15 de septiembre con la ayuda del Banco de Desarrollo alemán kfW. “Próximamente, CEL iniciará el proceso para la contratación de los servicios de consultoría de implementación del proyecto de construcción de la Planta Fotovoltaica 15 de Septiembre, que serán financiados con fondos de un préstamo de KfW, complementados con recursos de BANDESAL y del BCIE,” se puede leer en la página web de la empresa.

El grupo prevé, además, realizar un proyecto parecido en la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande, contando en este caso con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Comercio y Desarrollo (USTDA).

En El Salvador hay actualmente una capacidad de generación de electricidad de aproximadamente 1,9 GW. Las plantas termoeléctricas del país llegan a cubrir un 41% de la demanda, mientras que las centrales hydroeléctricas tiene una cuota del 21%. En cuanto a la solar, según las últimas estadísticas de le Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA), el país centroamericano tenía una potencia instalada de unos 184 MW a finales de 2018. Durante el año pasado, la nueva potencia instalada fue de unos 65 MW, mientras el año anterior había sido de 93 MW.

El fuerte crecimiento de los últimos dos años es el resultado de la finalización de varios proyectos a gran escala realizados bajo las licitaciones de la Distribuidora de Electricidad DELSUR.

El proyecto solar más grande actualmente en construcción es una planta solar de 100 MW de AES El Salvador, la filial salvadoreña de la empresa eléctrica estadounidense AES Corporation, y la guatemalteca Corporación Multi Inversiones (CMI). Otro proyecto de gran tamaño que podría ser concluido este año es la planta Capella Solar, que la francesa Neoen quiere realizar en el municipio de Puerto El Triunfo, en el departamento de Usulután.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.