Ministra de Energía de Chile destaca el rápido crecimiento de las energías renovables y la electromovilidad en el país

Share

Con un inédito recorrido de más de 20 vehículos eléctricos, la ministra de Energía, Susana Jiménez, viajó desde Santiago a la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso, en el primer bus interurbano del país junto al subsecretario Ricardo Irarrázabal y medio centenar de representantes de los sectores público y privado.

Antes de partir, la ministra junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el piloto nacional Eliseo Salazar, presentó la Plataforma de Electromovilidad desarrollada por el Ministerio de Energía.

Esta plataforma digital de acceso público sobre electromovilidad concentra toda la información relevante, y permitirá a los distintos usuarios acercarse a esta tecnología y conocer las experiencias que están liderando la transición hacia la movilidad eléctrica, a través de material gráfico y audiovisual.

Hutt ha explicado que Santiago cuenta con 200 buses eléctricos y pronto se extenderá este beneficio, con el estándar de RED, a otras ciudades del país. “Pero aún tenemos otras metas, como ampliar la flota eléctrica en las próximas licitaciones y avanzar hasta transformar todos los buses del transporte público en eléctricos hacia el año 2040″, añadió.

La Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Energía estuvo especialmente enfocada en los avances de cada uno de los siete ejes estratégicos comprendidos en la Ruta Energética 2018-2022.

Durante 2018 la inversión en el sector energético representó el 21% de la inversión total en el país, aprobándose ambientalmente 65 proyectos de generación de energía, equivalentes a 3.653 MW.

Además, más de 2.700 familias tuvieron acceso por primera vez a la electricidad o vieron mejorado su suministro.

En mayo del año pasado se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Energía, las empresas distribuidoras de electricidad y las cooperativas eléctricas, mediante el cual se establecieron una serie de beneficios para las personas que por razones de salud dependen del servicio de energía eléctrica, como atención prioritaria ante interrupciones, descuento en boletas eléctricas del consumo, y la no suspensión del servicio por razones de no pago.

En abril de 2018, Chile y Argentina suscribieron un acuerdo para impulsar las operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de gas natural y energía eléctrica entre ambos países.

Como resultado, 513 millones de m3 de gas natural se importaron desde Argentina, lo que equivale a 67 veces lo importado durante el año 2017, retomando el suministro de gas para generación por primera vez en más de una década.

En términos de la energía renovable no convencional, su capacidad instalada neta alcanzó un 20,6% en 2018, con cerca de un 99,4% conectado al Sistema Eléctrico Nacional.

Durante 2018, se realizaron nueve sesiones de la Mesa de Retiro y/o Reconversión de Centrales a Carbón, para prontamente anunciar un plan de cierre de las centrales a carbón.

En el mismo periodo, se triplicó la cantidad de vehículos eléctricos. Hoy circulan más de 700 vehículos, de los cuales 200 son buses eléctricos.

Chile prevé aumentar en al menos diez veces el número de vehículos eléctricos hacia 2022.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en general por el Senado, y busca generar los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de la energía en los sectores de mayor consumo como la industria, minería, transporte y edificaciones, atribuyendo a una verdadera cultura energética en el país.

Hasta US$3.484 millones en ahorro de consumo energético se podrían alcanzar en 2035 con la ley de Eficiencia Energética.

Además, gracias a lo impulsado por la Mesa + Capital Humano en Energía, 17 instituciones firmaron compromisos públicos privados para capacitar y mejorar la empleabilidad en el sector energético.