Cuba sopesa utilizar la solar para el bombeo de agua

Share

Bombear agua con combustibles fósiles cuesta actualmente 26 centavos por kWh en Camagüey, Cuba. En cambio, hacerlo “de manera fotovoltaica disminuiría a cinco centavos”, según Raidel Vidal González, subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA) de la provincia de Camagüey, en Cuba.

Especialistas de dicho centro han realizado un estudio en 163 pequeñas estaciones de bombeo de agua en este territorio y determinaron su factibilidad para funcionar con energía a partir de la instalación de paneles solares según informa el portal de noticias Radio Cadena Agramonte, de Camagüey.

Este proyecto, liderado por Vidal González, responde a una solicitud del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el país, por ser este sector uno de los mayores consumidores de energía eléctrica en Cuba.

A finales de 2018 se identificaron 83 estaciones de hasta 1,4 kW, y este año trabajan en otras 80 que bombean con una potencia desde 1,4 kW hasta 6, 3 kW, al tiempo que valoró la posibilidad de independizar a esas unidades mediante el uso de energía fotovoltaica.

La intención del CITA, apuntó Vidal González, es presentar este diseño para que sea financiado por un Proyecto de Colaboración Internacional, y darle valor de uso a la iniciativa.

Luis Bérriz, presidente de Cubasolar, comentó recientemente en el IV Taller Provincial Cubasolar 2019, realizado en esta ciudad, que en la actualidad la política nacional debe lograr la independencia en ese sector, basada principalmente en la eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables de energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.