Chile convoca una nueva edición del Programa Comuna Energética, dotado con más de 660 mil dólares

Share

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética están promoviendo el Programa Comuna Energética, que contempla una inversión de 570 millones de pesos (unos 663.000 dólares) para implementar iniciativas innovadoras de energía sostenible, entre los municipios y actores locales.

La iniciativa tiene un enfoque en el desarrollo a partir de las energías renovables y la eficiencia energética, mediante la implementación de proyectos de las comunas que fomenten la acción local, la asociatividad y la replicabilidad. Comuna Energética apoya a los municipios en la elaboración de Estrategias Energéticas Locales, con visiones y planes de acción ideados desde la comunidad. A través de este programa se concientiza a la ciudadanía en cuanto al tema energético y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo.

El plan también busca fomentar un mercado de inversión energética, generar las condiciones que acerquen a los hogares y a actores locales al negocio de la energía, y promover la implementación de los proyectos energéticos locales. Lo anterior involucra la promoción de modelos innovadores que vayan de la mano con las necesidades locales.

El concurso está dirigido a todas las comunas del país, en conjunto con privados, y tiene como objetivo fomentar el mercado de inversión energética local, con un enfoque en el desarrollo de la generación distribuida a partir de energías renovables y medidas de eficiencia energética, a través del financiamiento de proyectos de pequeña escala que promuevan la creación de esquemas asociativos y modelos de negocio innovadores para el Desarrollo Energético Local.

Más información sobre la convocatoria puede ser encontrada en el siguiente enlace: http://www.agenciase.org/iel/. El cierre de las postulaciones vence el 29 de julio, a las 17:00 horas. Respecto a las consultas, serán públicas y deberán ser canalizadas al correo comunaenergetica@agenciase.org, utilizando como asunto: “CONSULTAS IEL”.

En las tres versiones anteriores del Concurso se han destinado 1.668 millones de pesos de inversión en proyectos de energía local. De ellos, $730 millones corresponden a inversión pública, mientras que otros $938 millones corresponden a apalancamiento de cofinanciamiento privado para su implementación.

En otro ámbito, Juan Carlos Olmedo, Presidente del consejo directivo del Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, que, durante su participación en un Webinar de ACERA, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, detalló que la entidad prevé la puesta en marcha de 122 proyectos de generación durante 2020 y que suman una capacidad de 4.708 MW. De esta capacidad, el 87% corresponde a proyectos renovables de tecnologías solar, eólica, hidráulica y geotérmica. El 13% de la potencia a instalar restante corresponde a proyectos de centrales térmicas. Los proyectos solares y eólicos representan el 69% del total de la potencia a interconectar este año en la matriz energética chilena.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.