El SAG, en Chile, organiza cursos de instalación de equipos de riego tecnificado con FV

Share

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile ha anunciado que realizará este año el curso Diseño e instalación de equipos de riego tecnificado con generación fotovoltaica en el marco de un un convenio suscrito con la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Según informa la entidad pública en una nota, el objetivo de la iniciativa es permitir a los que participarán, entre los cuales se cuenta también con la participación de representantes de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), proporcionar las herramientas para hacer más efectivas las labores de fiscalización de los equipos de riego asociados a fuentes de generación fotovoltaica.

El curso, además, se concibió para presentar las ventajas de la Ley N°18.450 (Ley de Riego) que contempla la posibilidad de optimizar la calidad de proyectos de riego con paneles fotovoltaicos. Los generadores solares conectados a la red en el marco de esta ley pueden vender el excedente a la red a través del esquema de net billing.

“Se capacitará un total de 80 funcionarios SAG en las tres versiones del curso durante el año 2019,” dijo la entidad.

El Indap anunció a finales de 2017 haber comenzado a promover entre los productores campesinos la adopción de sistemas de bombeo de riego fotovoltaicos.

El Indap, además, está financiando proyectos de este tipo a través del Programa de Riego Intrapredial, del Programa de Riego Asociativo y del Programa de Obras Menores de Riego Individual y Asociativo. Además, la Comisión Nacional de Riego (CNR) está otorgando fondos adicionales a los pequeños agricultores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.