El primer sistema fotovoltaico aplicado a invernaderos en Chile superó en más del 50% las expectativas de generación eléctrica

Share

Hace poco más de un año, gracias a una alianza entre Agricultura y Energía se monitoreó el comportamiento de 31 paneles fotovoltaicos para energizar el vivero de Conaf, ubicado en el Vivero de Río de Los Ciervos, a la afueras de Punta Arenas.

Ahora, a la vista de los resultados, se ha comprobado que estas instalaciones son una alternativa eficiente y sostenible para generar electricidad, especialmente para el sector silvoagropecuario de la zona.

Tras sus primeros 14 meses desde la puesta en marcha, el sistema fotovoltaico ha superado todas las expectativas en cuanto a generación de energía eléctrica, llegando incluso a niveles iguales o superiores de los medidos en ciudades como Valdivia o Puerto Montt.

“La cantidad de energía generada por la planta ha superado con creces los valores obtenidos en los simuladores de energía más utilizados por la industria, superando en un 20% lo pronosticado por el Explorador Solar del Ministerio de Energía, y generando más de un 50% que lo proyectado previamente por los estudios de ingeniería a través del software PVSYST que usa la base de datos de la NASA”, explicó el Ingeniero experto en ERNC de la Seremi de Energía de Magallanes, Jorge Valdivia.

La iniciativa, financiada en el marco del Programa Transferencia de ERNC para el Sector Silvoagropecuario de la Seremi de Agricultura y diseñada por el Programa de Medidas y Proyectos de ERNC y Eficiencia Energética de la Seremi de Energía, han permitido generar ahorros del orden del 37% en las cuentas de electricidad de este vivero.

“Con este proyecto, queremos terminar con algunos prejuicios que decía que la energía fotovoltaica en Magallanes no sería eficiente”, dijo el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez.