Chile: para los medidores inteligentes valdrá el principio de la voluntariedad

Share

La Ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, ha anunciado que los nuevos medidores inteligentes serán instalados solo a los clientes que, en forma voluntaria expresa e informada, así los soliciten.

“Con la instalación de los medidores inteligentes hemos heredado un problema del gobierno anterior, por lo que cual el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido buscar una solución y corregir todo aquello que requiere una revisión. Lo anterior teniendo como principio una mejora en la calidad de servicio al menor costo posible”, dijo la ministra en una nota.

Por lo tanto, el gobierno chileno ha decidido suspender y devolver los cobros asociados a medidores inteligentes y aplicar el principio de la voluntariedad para la instalación de los aparatos. Los usuarios asumirán los costos y recibirán los beneficios asociados al tipo de medidor que cada usuario decida tener,” dijo el Ministerio de Energía en su comunicado. “De esta forma, serán las empresas quienes tendrán la tarea de convencer a los clientes sobre los beneficios del cambio de medidores, y serán los usuarios quienes voluntariamente podrán optar por el cambio,” agregó.

Tres de estas empreas, las distribuidoras Enel, Grupo Saesa y Chilquinta dejeron en marzo que están dispuestas a ofrecer un incentivo de 10 mil pesos (aproximadamente 15 dólares estadounidenses) a los propietarios de medidores antiguos que los cambien por los dispositivos inteligentes.

La Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) hizo muy claro el mes pasado que los nuevos dispositivos, además de modernizar el sistema eléctrico chileno, ofrecerán una ventaja indiscutible a todos los consumidores de energía eléctrica, y sobre todo a los clientes residenciales, que quieran instalar un sistema fotovoltaico, ya que la bidireccionalidad de los nuevos medidores les permitirá controlar directamente el exceso de energía inyectado a la red bajo el esquema de net billing.

Acesol, sin embargo, pidió hacer más claridad en cuanto al uso y propiedad de la información del medidor.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.