Los productores de inversores se vuelven digitales

Share

La creación de un nuevo ecosistema energético es fundamental para las nuevas iniciativas de desarrollo de plataformas de software. En este ecosistema, todos los componentes complementarios funcionan a la perfección, así que los propietarios de instalaciones FV residenciales y comerciales pueden utilizar la energía generada, consumida y facturada sin esfuerzo. La lista de estos componentes incluye vehículos eléctricos, electrodomésticos inteligentes, sistemas de calefacción y refrigeración, medidores inteligentes y energía solar fotovoltaica en combinación con sistemas de almacenamiento de energía.

Tradicionalmente, los inversores solares y los medidores inteligentes se han considerado dispares y no interconectados. Sin embargo, en el nuevo mundo de la energía digital, las plataformas de software están desbloqueando lo que antes eran componentes aislados y separados.

Los proveedores de inversores solares han estado desarrollando sus propias plataformas de software basadas en el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) para vender hardware digital y de almacenamiento de energía y servicios digitales a cadenas comerciales, grandes empresas eléctricas y otros clientes no tradicionales.

Los proveedores de medidores inteligentes en los últimos años han estado diversificando estratégicamente sus carteras de proveedores de hardware para convertirse ellos mismos en proveedores de servicios. Ya que los precios del hardware han disminuido rápidamente en los últimos años, los fabricantes de inversores fotovoltaicos, fabricantes de medidores inteligentes y otros proveedores de hardware de energía de tecnología limpia han estado mudando sus maneras de hacer negocios para proporcionar soluciones de energía de IoT.

Los cuatro pilares fundamentales de una estrategia de IoT son los siguientes: conectar, recopilar, calcular y crear. Las empresas conectan dispositivos que recopilan datos para el análisis computacional y crean soluciones únicas. Para muchos proveedores de medidores inteligentes y de inversores fotovoltaicos, los dos primeros pilares han ido desarrollándose durante años, pero la siguiente etapa de su crecimiento se centrará en el cálculo de datos y la creación de nuevas oportunidades de negocios.

Creando bases más sólidas

Los datos obtenidos del IoT permiten la creación de aplicaciones más complejas. Un ejemplo es el monitoreo de condición, que es el proceso de monitoreo de la condición y el estado de un dispositivo o sistema. Este monitoreo permite la evaluación automatizada continua de los productos y la infraestructura relativa, lo que permite descubrir cualquier problema potencial o la necesidad de reparaciones, lo cual permite un mantenimiento planificado y una reducción en el tiempo de inactividad del suministro de energía.

SolarEdge y otros proveedores cuentan con un gran volumen de inversores en proyectos de empresas eléctricas y pueden agregar sistemas de almacenamiento de energía de a sus sistemas fotovoltaicos. Recientemente, estos proveedores han estado planenando plantas de energía virtuales (VPP), que permiten a las empresas eléctricas agregar potencialmente múltiples sistemas residenciales de almacenamiento de energía y energía fotovoltaica y utilizar las baterías de los propietarios para almacenar o exportar electricidad, para ayudar a equilibrar la red y reducir la volatilidad de la producción de electricidad. Si bien este concepto de VPP aún está en su infancia, podría ser una fuente de ingresos adicionales para los proveedores de inversores fotovoltaicos en el futuro.

Hardware inteligente para ayudar a los proveedores de energía eléctrica

Para obtener realmente una visión holística de lo que está sucediendo en este nuevo panorama energético, las empresas eléctricas deben pasar de una visión aislada de agrupación de productos a una visión de sistema general del nuevo ecosistema energético. Al hacerlo, aumenta enormemente la cantidad y la profundidad de los datos disponibles para soluciones más complejas bajo su control, como el monitoreo de condición, la gestión del estado de los activos, la penetración de ulteriores energías renovables y los sistemas de almacenamiento.

Sin embargo, las empresas necesitan cambiar su modelo de negocio si quieren sobrevivir y tener éxito en un entorno de datos tan complicado. Los proveedores de medidores e inversores inteligentes, que evolucionan de una visión solamente orientada al producto hacia una visión más general de sistema, necesitan aumentar su gama de clientes como las grandes eléctricas y otros clientes potenciales.

En los últimos años, SMA y otros proveedores de inversores fotovoltaicos han desarrollado plataformas en los que los inversores son los “cerebros” del sistema. De esta manera, los sistemas de almacenamiento, los sistemas de carga y calefacción y refrigeración de vehículos eléctricos y otros componentes de hardware se pueden controlar sin problemas. Esto ayuda a los propietarios de viviendas y clientes comerciales a reducir su consumo de energía. ABB y otros actores industriales han producido plataformas de software que pueden ayudar a las empresas eléctricas a administrar los recursos energéticos distribuidos, como las energías renovables y el almacenamiento de energía.

El deseo de servicios en el contexto de la medición inteligente se centra principalmente en la automatización de la facturación de “cobro efectivo”. IHS Markit estima que se invertirán $ 56.9 mil millones en soluciones enfocadas de medidor con “cobro efectivo” a nivel mundial entre 2019 y 2023. Sin embargo, el IoT también abre muchas más fuentes de ingresos, ya que los datos de medición se pueden usar con las centrales virtuales y para garantizar la calidad de la energía, análisis de fallas, y monitoreo del estado de las instalaciones.

El paisaje comienza a desdibujarse

Esta evolución del modelo de negocio ha desdibujado el escenario de mercado, ya que los que antes eran competidores pueden ahora convertirse de repente en socios o incluso clientes. Además, los proveedores de TI, los operadores de las plataformas y otros competidores completamente nuevos están ingresando en el IoT en el entorno energético. Por ejemplo, Huawei es un proveedor líder de inversores solares, pero en los próximos años puede asociarse con otros proveedores de inversores solares o medidores inteligentes a medida que se implementa 5G, lo que permite a las empresas eléctricas manejar más datos y transferirlos de manera más rápida.

Autor: Cormac Gilligan

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son propios del autor y no reflejan necesariamente los de pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.