Inaugurada la planta fotovoltaica más grande de Colombia, de 86,2 MW

Share

El Presidente de la República, Iván Duque, y la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez, asistieron este viernes a la inauguración que realizó Enel, a través de su filial de renovables Enel Green Power Colombia (EGPC), de El Paso, la planta solar más grande construida hasta la fecha en el país, con una capacidad instalada de 86,2 MW y una inversión cercana a los 70 millones de dólares.

El parque solar ocupa un área cercana a las 210 hectáreas, y está compuesto por 250.000 módulos monocristalinos de 345 W – 1500 V suministrados por el productor chino Jinko y por 2.776 seguidores SF7 de la española Soltec.Podrá producir alrededor de 176 GWh al año, que abastecerían las necesidades energéticas anuales de aproximadamente 102.000 hogares colombianos, cerca de 400.000 mil personas.

El Parque Solar El Paso es la primera planta de energía renovable no convencional con despacho centralizado de Colombia, lo que significa tener compromisos diarios de entrega de energía a la red, tal y como lo hacen las otras plantas de generación convencional a gran escala. Además, El Paso recibió asignación de obligaciones de energía firme, es decir, la capacidad de generar energía de manera constante, igual a 87,6 GWh/año a partir de diciembre de 2022, en la subasta de Cargo por Confiabilidad realizada el pasado mes de febrero, donde por primera vez participaron las energías renovables no convencionales.

La construcción de El Paso es un paso más hacia la consecución del objetivo de Colombia de instalar 1.500 MW de capacidad renovable para el 2022. La implementación de esta estrategia ayudará al país a diversificar aún más su matriz de generación, impulsando la resiliencia y sostenibilidad de la cadena de valor energético de Colombia.

Enel Green Power Colombia realizará 15 proyectos fotovoltaicos sobre cubierta con más de 25 mil paneles solares para clientes comerciales, institucionales, empresariales e industriales en todo el territorio nacional. El plan incluye además, la construcción de cuatro nuevas subestaciones, la ampliación de otras subestaciones, y la modernización de las redes.

La construcción del proyecto El Paso se inició en mayo.