Chile planea incluir sistemas de almacenamiento como parte de las infraestructuras de transmisión eléctrica

Share

El subsecretario de Energía de Chile, Ricardo Irarrázabal, presentó este jueves la propuesta inicial de perfeccionamiento de la ley de transmisión eléctrica tras recoger las inquietudes planteadas por distintos sectores de la industria. “Revisar y discutir los principales puntos de la propuesta” ante una variada audiencia compuesta por autoridades, académicos, ejecutivos, consultores e interesados en general, fue el objetivo de Irarrázabal.

“Lo que presentaremos hoy son propuestas conceptuales tras la revisión de la ley de transmisión a un par de años de su entrada en vigencia. Creemos que es importante establecer el marco sobre el cual se elaboraron las propuestas, y en ese sentido el objetivo no es modificar los lineamientos sobre los cuales se construyeron los conceptos que finalmente fueron plasmados en la ley original, pues creemos que el tiempo transcurrido es aún breve para efectuar cambios de fondo, y respetamos los trabajos que se han construido en base al consenso y la evidencia”.

No obstante, el subsecretario añadió que “hemos identificado distintos elementos con espacios grises o que han tenido dificultad para ser aplicados, por lo que presentamos esta propuesta que pretende perfeccionar las disposiciones legales incorporadas en esa oportunidad”.

Algunos de los principales perfeccionamientos a la Ley de Transmisión anunciados por el Ministerio son el acceso abierto, los aspectos metodológicos de la planificación, la aplicación de imposiciones específicas e incluir sistemas de almacenamiento como parte de las infraestructuras.

“Creemos que es necesario flexibilizar la conexión de nuevos desarrollos de transmisión, en particular considerando que proyectos como los renovables toman mucho menos tiempo en llevarse a cabo que los planes de expansión de la transmisión, y esto a partir de haber escuchado en el sector muchas voces que nos han planteado que existe rigidez en el desarrollo de estos nuevos proyectos. Por otra parte, la planificación de la transmisión requiere grados de certeza que permitan que el costo para todo el sistema sea el adecuado”, subrayó el subsecretario.

Por otra parte, Irarrázabal indicó que el rápido cambio tecnológico ha hecho que los supuestos sobre los que se llevó a cabo la Ley de Transmisión Eléctrica más bien responden a desarrollos tradicionales de líneas y subestaciones, y energías renovables que estaban mirando recién con algún grado de confianza poder desafiar a las convencionales. “Solo un par de años después, nos encontramos con que el futuro será exclusivamente renovable, con sistemas de almacenamiento que tienden a costos cada vez menores, y con comportamientos de la demanda cada día más difíciles de predecir debido a factores como la electromovilidad o la generación distribuida”.