Bolivia destina $166 millones a los proyectos de litio en 2019

Share

El Ministerio de Energías de Bolivia ha anunciado un presupuesto de 7 mil millones de bolivianos (aproximadamente 1,029 millones de dólares estadounidenses) para el 2019.

Estos recursos se utilizarán, entre otras cosas, para un incremento de potencia eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 1 GW, dijo el ministerio en una nota, sin especificar a través de cuáles fuentes de energía se realizará este plan.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón Orihuela, dijo además que, de estos fondos, unos 4,500 millones serán destinados a la eléctrica estatal ENDE, mientras que otros 1.293 millones (aproximadamente $166 millones) irán a otra empresa pública, Yacimiento del Litio Boliviano (YLB), que es responsable de todos los proyectos de extracción de litio en el país. Los fondos restantes irán en gran parte a la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), mientras una cuota mínima – unos 31 milliones – será destinados al Programa para la Electricidad Para Vivir con Dignidad (PVED).

“Estos recursos nacen de diferentes financiamientos, recursos propios de las entidades, financiamiento del Banco Central de Bolivia (BCB), créditos externos de entidades financieras y del Tesoro General de la Nación (TGN),” agregó el ministerio en su comunicado.

YLB y la alemana ACI Systems Alemania crearon en octubre una Joint-Venture para explotar el litio de Bolivia. Se invertirán 1.200 millones de dólares en un complejo de alta tecnología en el salar de Uyuni, cuyo producto principal serán las baterías de iones de litio.

En abril de 2018, Bolivia anunció que ACI Systems fue escogida para comercializar el litio boliviano de entre las ocho expresiones de interés recibidas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.