Primer proyecto FV flotante de Chile entra en operación

Share

El especialista francés en fotovoltaica flotante Ciel & Terre y el integrador chileno Lenergie han completado una instalación fotovoltaica flotante en una mina de cobre de propiedad de la multinacional minera Anglo American.

Ciel & Terre y Lenergie dijeron que el sistema de 84 kW está ubicando en un estanque de relaves en la mina Los Bronces, que posee una de las reservas de cobre más grandes de Chile. Agregaron que el proyecto fue apoyado por el Ministerio de Minería, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Ministerio de Energía, sin especificar el tipo de apoyo que se brindó.

Se prevé que el sistema solar genere hasta 153 MWh de electricidad por año para cubrir parte de las necesidades energéticas de la mina, además de contribuir a reducir la evaporación de agua en el estanque. Según Ciel & Terre, de hecho, el norte de Chile es conocido por los altos niveles de evaporación de agua, que es un factor que puede complicar los procesos mineros.

El Ministro de Minas de Chile, Baldo Prokurica, dijo que espera que más compañías mineras sigan el ejemplo de Anglo American: “Como ministro, me siento muy preocupado por el problema de los estanque de relaves, obviamente por razones de seguridad y reconversión, pero también por optimizar su uso en áreas mineras ”. El Sernageomin, que opera bajo el ministerio, publicó un informe el año pasado que identificó alrededor de 740 estanques o represas de relaves en todo el país como ubicaciones potenciales para proyectos fotovoltaicos flotantes.

La planta en la mina Les Bronces es el primer proyecto operacional flotante en Chile y Latinoamérica de habla hispana. El sistema fotovoltaico flotante operacional más grande de la región es una instalación de 1 MW construida por la productora eléctrica Companhia Hidroelétrica do São Francisco (Chesf) en una represa hidroeléctrica de 175 MW en Sobradinho, en el estado brasileño de Bahía.

Sudamérica tiene el potencial de implementar 36 GW de energía solar flotante, según un informe reciente del Banco Mundial. El informe Where Sun Meets Water también reveló que la capacidad instalada acumulada global de las plantas fotovoltaicas flotantes era de 1.1 GW a finales de septiembre de 2018.

Según otro estudio realizado por Christian Breyer, profesor de economía solar en la Universidad de Tecnología Lappeenranta de Finlandia, una central hidroeléctrica en un embalse puede funcionar como una carga virtual durante el día, al acumular agua para la producción de energía cuando no hay luz solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.