República Dominicana ultima los acuerdos de colaboración para instalar proyectos de energía renovable en hospitales

Share

Los ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía, Planificación y Desarrollo; y de Energía y Minas, además de la Comisión Nacional de Energía y el Servicio Nacional de Salud de la República Dominicana suscribieron un convenio de colaboración y cooperación que define las obligaciones de esas instituciones en la ejecución del Acuerdo de Desarrollo y Cooperación que el país firmó con los Emiratos Árabes Unidos en febrero de 2019,para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en centros de salud del país.

En una ceremonia celebrada en la sede de la Cancillería, refrendaron el documento Miguel Vargas, Isidoro Santana, Antonio Isa Conde, Chanel Mateo Rosa Chupany y  Henry Reyes.

El convenio especifica el papel que desempeñarán las partes para lograr que se materialice el proyecto, cuya aplicación empezará que en los hospitales Reynaldo Almánzar y Hugo Mendoza.

La iniciativa se ejecutará con recursos del Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (de los EAU), que creó el Fondo para Energía Renovable EAU-Caribe (UAE-CREF, por sus siglas en inglés), representado por Abu Dhabi Future Energy Company PJSC – MASDAR, que otorga a República Dominicana una cooperación no reembolsable valorada en tres millones de dólares.

El Ministerio  de Economía, Planificación y Desarrollo hará de supervisor y coordinador del proyecto y procurará el cumplimiento de las obligaciones materiales de las partes. También se encargará de solicitar los documentos requeridos para la ejecución, tales como registros, referencias y niveles de transparencia, entre otras funciones.