La primera planta fotovoltaica del mundo construida sobre un relave minero está en Chile

Share

Con la participación del ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, y el vicepresidente de Operaciones de Los Bronces de Anglo American, Patricio Chacana, se puso en marcha el proyecto piloto de la primera planta fotovoltaica construida sobre un depósito de relaves en todo el mundo.

Se trata de una instalación compuesta 256 paneles fotovoltaicos de 330 W cada uno ubicados en una isla flotante con capacidad de generar en conjunto 86 kWh. El proyecto permitirá reducir las emisiones de CO2 en 58 toneladas al año, generar energía eléctrica renovable de 150.000 kWh/año y reducir en un 80% la evaporación del agua sobre el área que cubre. La instalación puede resistir condiciones climáticas extremas como viento o sismos. El sistema de anclaje resiste eventos de viento de 210 km/h y puede adaptarse al aumento o disminución del nivel del tranque.

Durante todo un año, se monitorearán los resultados del proyecto y, si son satisfactorios, se instalará una planta de mayor tamaño. Su éxito dependerá de la correcta interacción entre la isla y el tranque de relaves.

“Desde el Ministerio de Minería y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos preocupados de los tranques de relave. En ese sentido, a partir de mediados de año vamos a iniciar un plan piloto de monitoreo en directo de los tranques de relave. Esto tendrá relación directa con Sernageomin y a su vez, con la Onemi, a los efectos de que al igual como en el caso de las alertas de tsunamis, a las personas que estén aguas abajo les llegue un aviso al celular en el caso de una emergencia, para que así abandonen la zona que pudiera ser afectada”, afirmó el ministro.

La iniciativa pretende ser una solución para maximizar el uso eficiente de agua ante la escasez hídrica de la zona central del país, donde se ubica la mina Los Bronces de Anglo American. El objetivo es reducir la evaporación del agua en la superficie de Las Tórtolas, con el fin de aumentar la disponibilidad para recirculación en el proceso minero.

Hoy, Los Bronces recircula entre el 70% y el 80% del agua del proceso, lo que permite abastecer un 45% del requerimiento total de la operación.