El futuro de los inversores híbridos

Share

A finales de 2018, los fabricantes de inversores han tenido que competir muy duramente para asegurarse márgenes muy pequeños. A pesar del crecimiento constante del mercado, la competencia abundante empuja a los fabricantes de inversores a ser creativos para ganar o no perder cuotas de mercado.

Mientras tanto, los proveedores de sistemas de almacenamiento tuvieron que manejar una demanda más inestable y, por lo tanto, estuvieron más abiertos a ser absorbidos. En 2018, Kostal firmó un acuerdo de cooperación más estrecha con el proveedor chino de sistemas de almacenamiento BYD. De manera similar, SolarEdge adquirió la especialista surcoreana Kokam, y Kaco, que ahora parece que será comprada por Siemens, adquirió Energy Depot.

Por el lado de la demanda, hay varias fuerzas del mercado en juego detrás de este desarrollo que eventualmente podría impulsar el segmento solar residencial. Y es un indicio de que el enfoque de muchos fabricantes de inversores está cambiando hacia productos bidireccionales más inteligentes para optimizar el autoconsumo y permitir nuevas fuentes de ingresos para propietarios de casas y proveedoras de energía. Se prevé que la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) para tales inversores entre 2017 y 2022 sea del 25%, superando en gran medida a todos los demás productos de electrónica de potencia.

Inversores bidireccionales

Una tecnología a la que habitualmente se hace referencia como un inversor inteligente bidireccional, de red inteligente o híbrido son los inversores conectados a la red y a una batería al mismo tiempo. Dependiendo de sus capacidades, tales inversores pueden decidir cuándo y cuánto de la electricidad de un sistema fotovoltaico solar almacenar, inyectar a la red, usar para aparatos de alto consumo o cargar un coche eléctrico. Estos inversores reducen la necesidad de componentes y combinan algunas ventajas de los sistemas de almacenamiento acoplados de CA y CC.

Los inversores híbridos se asocian generalmente con la optimización del autoconsumo a través de dispositivos inteligentes, y en un futuro próximo será el tipo de inversor que tiene la posibilidad de participar en los mercados de respuesta de frecuencia. Algunos proveedores se han trasladado aún más a los sistemas totalmente integrados, donde el inversor, otros sistemas electrónicos de alimentación y el sistema de almacenamiento se venden en una oferta conjunta. Aunque los inversores híbridos no son una novedad, hay varias señales que indican que la tecnología está lista para un avance aún más significativo.

Los inversores híbridos pueden ofrecer un acceso más fácil a los mercados de alto crecimiento, sugiere el gerente de investigación de almacenamiento de energía y solar de IHS Markit, Cormac Gilligan. Los mercados residenciales de energía fotovoltaica están sujetos a un alto grado de volatilidad debido a  regulaciones inestables. Gilligan ha dicho a pv magazine que con la reducción de la tarifa de inyección en Japón, el país será uno de los mayores mercados de inversores con almacenamiento BTM este año, debido a un mayor enfoque en el autoconsumo. El país también se ha comprometido con una nueva política que requiere que la mitad de sus nuevos hogares se construyan como casas de energía cero para el próximo año y que traiga consigo a otros 1,500 apartamentos de energía cero para el 2021. Estas políticas nacen del deseo de que Japón cumpla el Acuerdo de París.

Corea del Sur, Alemania y los Estados Unidos serán los mercados residenciales más grandes BTM este año detrás de Japón. En las zonas rurales de EE. UU. y Australia, los propietarios de casas están interesados ​​en una fuente de alimentación de reserva para evitar cortes prolongados y recurrentes. En California, los requisitos legislativos para nuevos edificios han puesto en marcha un despliegue de energía fotovoltaica residencial a gran escala. Y, por supuesto, en todos los mercados en los que la energía solar haya sufrido recortes, el impulso para la adopción híbrida será principalmente para el autoconsumo con la posibilidad de proporcionar servicios auxiliares de la red desde sistemas residenciales.

Hermann Schweizer, director de tecnología de la alemana sonnen, explicó, además, que el mercado japonés está en el radar de la compañía. Mientras tanto, para SolarEdge, la entrada en el mercado surcoreano debería ser más fácil después de la adquisición de Kokam.

Cambio de modelo para las proveedoras de energía

La alta penetración de los activos de generación distribuida presenta desafíos significativos para los operadores de red y las proveedoras de energía. Los activos de generación distribuida variable pueden requerir costosas actualizaciones de infraestructura de red a gran escala. Utilizar inversores inteligentes que puedan comunicarse con la red, cambiar los patrones de carga para evitar tensiones y maximizar los ingresos para los propietarios de casas y las eléctricas podría ser la respuesta.

En su lucha por aumentar las ganancias, o al menos cubrir los costos fijos a pesar del aumento de la capacidad solar residencial, las proveedoras también están recurriendo a nuevos modelos de negocios. Los pioneros de la energía solar dicen que la tecnología podría prescindir de las eléctricas y que los prosumidores podrían hacerse independiente de ellas, pero en realidad, las grandes compañías de energía siguen siendo partes interesadas clave en la infraestructuras energéticas. Ofrecer sistemas de almacenamiento e inversores inteligentes en sistemas basados ​​en ventanilla única, o incluso en soluciones integradas, brinda a las empresas de inversores más opciones.

Según Gilligan de IHS Markit, los proveedores de inversores y de sistemas de almacenamiento de energía están ansiosos por trabajar con empresas eléctricas, ya sea mediante la venta de productos directamente o mediante servicios de red que aprovechan la agregación de sistemas residenciales con almacenamiento de energía. Schweizer de Sonnen está igualmente convencido de que las fusiones recientes están conectadas con el objetivo de aprovechar los nuevos modelos de negocio de la energía solar con proveedoras de energía y reguladores. “Con una solución integrada, es posible trabajar junto con las empresas eléctricas para obtener el permiso para participar en esquemas de comercio de energía”, dijo. Sonnen recientemente obtuvo el permiso para participar en el mercado de frecuencia de respuesta primaria de Alemania con un primer lote de sus sistemas residenciales.

Ola de adquisiciones

Gilligan agregó: “El ritmo de las adquisiciones por parte de los proveedores de inversores y de sistemas de almacenamiento de energía aumentó rápidamente en el cuarto trimestre de 2018, ya que los proveedores buscan expandirse rápidamente en países o segmentos específicos del mercado de almacenamiento de energía. La adquisición de Energy Depot por parte de Kaco le ha dado a la compañía la oportunidad de introducir rápidamente en el mercado un inversor híbrido de 10 kW para aprovechar el alto potencial de crecimiento del mercado residencial BTM, especialmente en su mercado interno de Alemania”.

El interés en la optimización del autoconsumo debería aumentar con el tiempo en muchos mercados, en gran parte debido a la electrificación continua del sistema energético. La movilidad y el calentamiento de espacios y de agua van a funcionar cada vez más con electricidad.

Si bien la integración más profunda del sistema puede aportar ventajas, es justo decir que los principales proveedores ya suelen armonizar sus interfaces con sistemas de almacenamiento específicos. Gilligan advierte que los sistemas de almacenamiento de energía completamente integrados pueden quitarle a algunos instaladores y clientes la flexibilidad. Dice, además, que a algunos clientes les gustaría una instalación simple con un enfoque de ventanilla única, mientras que otros podrían preferir seleccionar los componentes individuales de sus sistemas de almacenamiento de energía de los proveedores elegidos.