4. Envolviéndolo todo

Share

Mediante un el Real Decreto 15 / 2018 aprobado por el Consejo de Ministros, el Ministerio de la Transición Ecológica puso fin en octubre al llamado “impuesto al sol”.

Otro momento histórico fue registrado en Alemania, cuando se anunció este mes que no se pagó ningún incentivo público en agosto para instalaciones fotovoltaicas de hasta 10 MW y seleccionadas bajo el mecanismo de licitación del país. Esto se debió al hecho de que los precios de mercado eran más altos que el precio que incluía la tarifa de inyección a la red adjudicada en la licitación.

En el período previo a la COP 24 en Katowice, Polonia, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó su muy esperado informe que evalúa los esfuerzos actuales en la mitigación del cambio climático y calcula los costos y beneficios de mantenerse en un escenario de calentamiento de 1,5°C, en comparación con un escenario de 2°C. En general, se llegó a la conclusión de que se requieren cambios sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, y que es necesario aplicarlos muy rápidamente y a gran escala. Sin embargo, ¿alguno de los políticos del mundo está escuchando, y tomarán las medidas necesarias cuando se reúnan dentro de unas semanas? Siga leyendo para descubrir más…

A continuación, Christian Breyer, profesor de Economía Solar en la Universidad de Tecnología Lappeenranta de Finlandia, dijo a pv magazine: “no hay alternativa a un mundo de energías 100% renovables”. No solo lo dejó así, sino que también destacó lo que se podía hacer para lograrlo. El WWF, por su parte, dijo que el 2% de la superficie de Alemania es suficiente para lograr el 100% de energías renovables.

Los rumores sobre los planes solares de 200 GW de Arabia Saudí iban de un lado a otro. Mientras que el Wall Street Journal informó que los planes para el megaproyecto, revelado por primera vez en marzo, habían sido desechados, el gobierno respondió unos días después diciendo que definitivamente seguían en marcha.

La energía solar flotante también siguió ganando terreno con el anuncio de que se está planificando una gran central eléctrica en Ucrania. El Banco Asiático de Desarrollo dijo además que Afganistán, Azerbaiyán y la República Kirguisa son tres países que poseen un gran potencial para esta tecnología emergente.

Los tuits de Elon Musk sobre la privatización de Tesla el 7 de agosto cerraron el círculo, lo que lo llevó a abandonar la presidencia de la empresa que cofundó y lo convirtió en un símbolo de interrupción en las industrias de la energía y el transporte. Poco tiempo después, la plaza fue ocupada por Robyn Denholm, que actualmente es la directora financiero y jefe de estrategia de Telstra, la compañía de telecomunicaciones más grande de Australia.

Además de su ambicioso anuncio de almacenamiento de 10 GW en marzo, EDF lanzó otro gran plan, esta vez con el objetivo de convertirse en el líder en e-movilidad para 2022. En él se esbozaban tres objetivos y se consolidaban nuevas asociaciones para lograr ese objetivo.

Tras los impresionantes resultados obtenidos hace un mes en la tercera ronda de la subasta de energía fotovoltaica y eólica de Jordania, aún no se han anunciado los adjudicatarios, a pesar de que el gobierno dijo inicialmente que tardaría dos semanas en adjudicar las ofertas.

Finalmente, en reconocimiento a su resurgimiento y a su potencial futuro, en octubre lanzamos nuestra tercera página web en español, pv magazine España.

El más grande del mundo

A principios de noviembre, se anunció que China podría elevar su objetivo solar para 2020 a más de 200 GW. De hecho, con el objetivo de 105 GW de potencia fotovoltaica acumulada instalada -establecido originalmente para finales de la década- ya superado, PV InfoLink dijo que el objetivo puede ahora revisarse al alza hasta 210-270 GW.

Corea del Sur dijo que se estaba preparando para construir el parque fotovoltaico más grande del mundo (y si los planes de Arabia Saudí no siguen adelante, realmente podría serlo). El gobierno planea canalizar 10 billones de won coreanos (8.800 millones de dólares) para el desarrollo de un complejo solar y eólico de “mega escala” de 4 GW. El plan incluye un parque solar de 3 GW, que sería el más grande del mundo. El Presidente Moon Jae-in dijo que el proyecto fotovoltaico debería estar en funcionamiento para el año 2022. En total, Corea del Sur tiene previsto añadir 30 GW de energía fotovoltaica para 2030, con el fin de mejorar el pobre rendimiento de las energías renovables del país hasta ahora.

La AIE también publicó este mes su informe “Perspectivas de la Energía Mundial 2018”. Incluso en su escenario más bajo, imagina que la capacidad fotovoltaica instalada superará a la de todas las demás formas de energía, excepto al gas, para el año 2040. En general, presenta cuatro escenarios en su informe, que muestran un panorama energético cambiante. Aunque observa que los niveles de CO2 están aumentando perversamente, y que muchos de los esfuerzos energéticos, salvo el más caprichoso de sus pronósticos, están muy por detrás de los necesarios para abordar seriamente el calentamiento global, todavía se imagina que el carbón, el petróleo y el gas juegan un papel de liderazgo en nuestra combinación de fuentes de energía en el futuro. Resumiendo: Lee otra cosa si quieres emprender una acción climática real. Sugerimos The Drawdown.

Los problemas de Motech empeoraron este mes, con la pérdida de otros 900 empleados solares. Su estrategia de supervivencia incluye centrarse en productos de alta eficiencia y servir al mercado local. Con este fin, dice que ha establecido colaboraciones con socios no identificados. Sin embargo, todavía se está debatiendo la eficacia de esta medida.

A pesar de la oscuridad general que Trump está extendiendo por todo Estados Unidos, una cantidad cada vez mayor de luz rebelde se está iluminando en forma de ambiciosos objetivos de energía renovable procedentes de varios estados. Este mes, cinco gobernadores electos de los estados con una población combinada de 26 millones de habitantes propusieron metas de campaña de 100% de electricidad renovable. Actualmente, solo California y Hawái tienen una fecha límite para pasar a una electricidad 100% sin carbono.

En agosto, surgieron las noticias de la primera subasta de energía renovable neutral para la tecnología en Colombia. Mientras que 1 GW estaba programado para el 2 de enero, los planes no llegaron tan lejos, con un anuncio el 5 de noviembre que indicaba que se había pospuesto. Se rumorea que ahora probablemente se celebrará en el tercer trimestre de 2019.

¿Nos hemos dejado algo?

El último mes de 2018 estuvo dominado por las negociaciones climáticas de la COP 24, que se celebraron durante un período de dos semanas en Katowice, Polonia. O, para ser más precisos, el último mes de 2018 debería haber estado dominado por las negociaciones. Extrañamente, a pesar de la absoluta necesidad de empezar a abordar seriamente nuestra situación climática actual, el mundo parecía más preocupado por otros asuntos “más urgentes” como Brexit, lo que Donald Trump estaba haciendo en ese momento y, bueno, cualquier otra cosa que no fuera el asunto en cuestión. Incluso los medios de comunicación tradicionales parecían más callados de lo normal sobre el tema. Lo cual, dada la importancia de las negociaciones de este año, fue extraño.

De todos modos, pv magazine envió al editor Max Hall a Katowice durante la segunda semana, donde escribió en un blog sus impresiones de las negociaciones.

En general, lamentablemente, aunque de forma bastante predictiva, la COP 24 no dio lugar a ningún acuerdo innovador. De hecho, todavía estamos lejos de la meta de mantener el calentamiento por debajo de los 2 ºC, con la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas diciendo que en realidad estamos en camino de lograr un aumento de las temperaturas de 3 a 5ºC en este siglo.

Al margen de la COP, se dio a conocer el último informe de renovable en China, el “China Renewable Energy Outlook (CREO)”, que prevé una nueva era en la industria energética china. Afirma que el país no necesitará un puente de gas entre el carbón y las energías renovables, y añade que las renovables se convertirán en el núcleo del sistema energético de la nación para el año 2050, con instalaciones fotovoltaicas anuales de entre 80 y 160 GW. No solo eso, sino que el suministro de electricidad podría ser más barato en este futuro que en la actualidad.

Un informe igualmente optimista, también publicado en la COP, afirmaba que no solo es posible que Europa se convierta en un mundo impulsado al 100% por energías renovables para el año 2050, sino que también crearía más puestos de trabajo y sería más rentable que el actual sistema impulsado por combustibles fósiles. Una vez más, la energía solar jugó un papel central en esta visión.

Por último, SMA anunció detalles más concretos de su plan de reestructuración, presentado inicialmente en septiembre. Haciéndose eco de los pasos similares dados en 2014, cuando redujo las previsiones en dos ocasiones y eliminó más de 600 puestos de trabajo, la empresa con sede en Alemania ha dicho este mes que se perderán unos 425 puestos de trabajo a tiempo completo, de un total de 3.307. También abandonará China y venderá sus empresas a la dirección de ese país.

En una noticia más desafortunada, el Gobierno del Reino Unido finalmente anunció los resultados de su consulta iniciada en julio sobre el fin de los pagos de exportación de los fondos fiduciarios. Con la gran mayoría de los encuestados en contra de la propuesta… ha respondido de todas formas. Después de finales de marzo -con la excepción de un pequeño número de exenciones menos generosas- los pagos recibidos por los pequeños generadores por exceso de energía serán determinados por el proceso de nivelación.

A pesar de sus numerosas críticas, que desde la década de los 90 han sido muy ruidosas en sus afirmaciones de que nunca llegarán a mucho – nunca han visto “¿Quién mató al coche eléctrico?” – parece que el vehículo eléctrico (VE) está ganando velocidad. De hecho, una serie de importantes planes de fabricación e inversión en China, Alemania y Norteamérica por parte de los principales fabricantes de automóviles VW, Tesla y BYD este mes están respaldando las predicciones de que las ventas de vehículos eléctricos se dispararán en las próximas décadas.

¿Nos hemos perdido algo? Háganoslo saber en los comentarios de abajo.

Esperamos que hayan disfrutado reflexionando sobre el año con pv magazine. Todo el equipo quiere dar las gracias a nuestros lectores por su continuo apoyo a lo largo de nuestro décimo año de existencia. Les deseamos a todos una estupenda entrada en 2019. ¡Veamos qué nos depara el año que viene!

Pronto publicaremos un resumen de los pronósticos para 2019.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.