Lanzamiento del Fondo de Innovación en Energías Renovables de Uruguay

Share

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Ambiente, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, UTE y Naciones Unidas a través de varias agencias, presentaron el Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF, por sus siglas en inglés), según informa el Gobierno uruguayo en su página web. Entre las autoridades presentes se encontraban el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario del MIEM, Walter Verri; y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, junto al ministro de Ambiente, Adrián Peña, el coordinador residente de Naciones Unidas, Pablo Ruiz Hiebra, el representante de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (Onudi) para el Cono Sur, Manuel Albaladejo, la asesora ambiental y de energía del MIEM, María José González, y la coordinadora del programa REIF Uruguay, Paula Cobas.

El REIF consiste en un aporte económico de Naciones unidas para apalancar “proyectos privados con un nivel de riesgo que requieren un aporte para ser viables”, explicó el ministro Paganini. Esto permitirá “destrabar” iniciativas que permitan al país avanzar en el marco de su segunda transición energética, que incluye la electromovilidad, el hidrógeno verde y la economía circular. Para ejecutar el REIF, habrá un comité que evaluará los proyectos, de cualquier escala, desde el punto de vista técnico.

El REIF es posible ya que Uruguay quedó entre los cuatro países del mundo seleccionados entre 155 naciones, en el marco del Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Uruguay se ha posicionado como un caso ejemplar a nivel mundial en lo que fue su matriz de generación eléctrica. Ahora tenemos que avanzar a la segunda transición, y la segunda transición es atender desafíos. Estos son, por un lado, el avance hacia la electrificación en el transporte”, dijo el ministro. Paganini explicó también que para el transporte de corta distancia el desafío concreto es financiero e implica contemplar las baterías. Por ese motivo, se requieren “incentivos adecuados” para el desarrollo de la infraestructura asociada a la electromovilidad, a la vez que trabajar también en vencer las “barreras culturales” contra esta opción.

En cambio, en el transporte de carga de larga distancia, así como en el marítimo y el aéreo, los desafíos son mayores, “pero está apareciendo la tecnología asociada al hidrógeno verde como una opción fuerte”, explicó. “Este Gobierno cree que hay una oportunidad para el Uruguay que va más allá de sus fronteras en este tema”, afirmó. Además, anunció que se están recibiendo “proyectos de inversión interesantes” en esta materia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.