El Gobierno de Chile ha firmado un compromiso público-privado con 38 empresas e instituciones para impulsar la electromovilidad

Share

La ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, y del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel, encabezaron la ceremonia en la que se firmó un nuevo compromiso público–privado con 38 empresas e instituciones para promover la electromovilidad en el país.

La iniciativa apunta al desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte nacional.

En el documento se establecen compromisos concretos para aumentar la oferta de vehículos eléctricos en Chile, y la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos; impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la electromovilidad y el desarrollo de capital humano en torno a la electromovilidad; aportar información a plataforma de electromovilidad del país, y participar en instancias de colaboración público-privada en torno a la electromovilidad.

En la actividad, que se realizó la pasada semana en la sede de la Agencia de Sostenibilidad Energética y que contó con las palabras de bienvenida de su director ejecutivo, Ignacio Santelices, también se dio a conocer la nueva aplicación EcoCarga, que muestra las electrolineras en línea disponible para Android en Play Store, y próximamente estará disponible para IPhone en APP Store. También se anunció la Plataforma de Electromovilidad, que actualmente se está desarrollando con apoyo de la Universidad Santa María y estará disponible a partir de abril de 2019.

Desde ya, los interesados podrán inscribirse en www.energia.gob.cl/electromovilidad, en donde podrán ingresar sus datos para ser informados sobre el inicio de su operación, y además podrán descargar el detalle de compromisos y las empresas firmantes, la Guía de Buenas Prácticas de Electromovilidad, la aplicación Ecocarga y profundizar sobre el nuevo trámite eléctrico para estaciones de carga que implementó SEC.

El rol del Gobierno en el impulso de la electromovilidad

“La electromovilidad es una prioridad para nuestro Gobierno. Queremos liderar la irrupción de la electromovilidad en América Latina, e impulsar el desarrollo de tecnologías e innovaciones en el transporte eléctrico. Este camino tenemos que construirlo en conjunto desde el mundo público y el mundo privado, y por eso es importante el acuerdo que hoy hemos firmado”, destacó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La Titular de Energía destacó que en el proyecto de ley de eficiencia energética que ingresó en agosto al Congreso, se establecen estándares de eficiencia e incentivos para la mayor comercialización de vehículos eléctricos en el país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.