Bolivia y Alemania han suscrito un acuerdo para la industrialización del litio

Share

La empresa pública boliviana YLB y la alemana ACI Systems Alemania crearon en octubre una Joint-Venture para explotar el litio de Bolivia. Se invertirán 1.200 millones de dólares en un complejo de alta tecnología en el salar de Uyuni, cuyo producto principal serán las baterías de iones de litio.

Este lunes, 10 de diciembre de 2018, el presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo N.º 3738 de creación de la Empresa Pública YLB ACISA-E.M. dando cumplimiento a las normas que rigen la creación y funcionamiento de las empresas públicas mixtas en territorio boliviano.

Esta misma semana, una delegación de Bolivia se ha trasladado a Berlín, Alemania, para firmar el acuerdo de industrialización, según informa el Ministerio de Energías de Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez; el ministro de Energías,  Rafael Alarcón Orihuela y  el Gerente Ejecutivo de YLB Juan Carlos Montenegro; representaron en la firma a Bolivia. Por Alemania, asistieron a la firma la ministra de Economía, Trabajo y Vivienda del Estado de Baden-Wurtemberg, Nicole Hoffmeister-Kraut; el ministro Federal de Economía y Energía, Peter Altmaier y el representante de la empresa ACI Systems , Wolfgang Schmutz.

En abril, Bolivia anunció que ACI Systems fue escogida para comercializar el litio boliviano de entre las ocho expresiones de interés recibidas.

El ministro boliviano de Energías, Rafael Alarcón, dijo en el acto de octubre que la sociedad YLB-ACI, que tiene una participación boliviana del 51 %, comenzaría a operar efectivamente en un plazo de dos meses, cuando se completen los trámites administrativos.

Se prevé la creación de entre 500 y 1.000 empleos directos en Bolivia y hasta 10.000 indirectos que incluyen las áreas de transporte, logística y servicios. El inicio de la producción de litio como materia prima está programado para la segunda mitad de 2021, y a finales de 2022 se alcanzará una capacidad de producción de 35.000 a 40.000 toneladas de hidróxido de litio, que está previsto ampliar más adelante.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón Orihuela, destacó que “este convenio permitirá continuar con la industrialización de nuestros recursos naturales, mediante la inversión para la instalación de plantas en Bolivia”.

“Hoy estamos comenzando una nueva era en la minería en Bolivia, porque estamos trabajando para ser socios, no para entregar nuestros recursos naturales; sino para ser socios con ACISA-E.M., de tal manera, que se pueda lograr la industrialización en nuestro país”, precisó la autoridad de Estado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.