Las predicciones de la vida útil de los módulos solares son cada vez más afinadas

Share

SunPower es el líder del sector en cuanto a la degradación de los módulos solares. La empresa ha alcanzado la tasa de degradación más baja garantizada, con un 0,25 % anual, y después de 25 años de garantía de por vida de los paneles solares, SunPower proyecta que los módulos fotovoltaicos estarán al 92 % de su producción original. Además, se prevé que 99 de cada 100 módulos solares superen el 70 % de su producción original después de 40 años de vida útil.

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos ha intentado comprender mejor cuál es la tasa de degradación real de un módulo solar en su informe Metodología y aplicación de la degradación fotovoltaica.

NREL señaló que se han propuesto muchos métodos para extraer la tasa de degradación de los datos operativos de los sistemas fotovoltaicos, pero que la mayoría de los enfoques publicados son susceptibles de sesgo debido al recorte del inversor, la suciedad del módulo, las interrupciones temporales, la estacionalidad y la degradación del sensor. Por ejemplo, la imagen de abajo muestra la degradación/deriva del sensor, lo que habría sugerido la degradación del módulo, pero después de filtrar los datos de producción solar azul más consistentes sale a la luz que no se trataba de ese tema.

NREL observó cada una de las variables y ajustó el modelo para tener en cuenta y eliminar estas variaciones de los datos. Después comparó los datos recogidos en este campo recién filtrado con los muchos sistemas solares que el grupo de investigación ha tenido en funcionamiento durante más de 10 años, y ahora propone la nueva técnica de análisis.

Como parte de este análisis, los módulos SunPower mostraron una tasa de degradación medida en campo del 0,2% anual, lo que sugiere una productividad ligeramente superior al 92% después de 25 años con una garantía de degradación del 0,25%.

Las investigaciones más recientes han puesto los ojos de la industria en una vida útil de 50 años para los módulos solares de vidrio, y de 25 años para PPAS. Estos objetivos no son inalcanzables, ya que Kyocera, en 2011, mostró una instalación de 1991 que, según dice, funcionaba con un nivel de eficiencia “casi constante”. Recientemente se verificó que otra planta solar de la empresa funcionaba de manera constante desde 1984 en Japón.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.