Uruguay presidió la asamblea de IRENA y presentó herramientas de última tecnología en energía

Share

Uruguay presidió la Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), realizada del 12 al 15 de noviembre en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

La directora de Energía repasó los avances de Uruguay en temas energéticos, entre los que destacó los siguientes:

-En Uruguay, el 98 % de la energía eléctrica provino de energía renovable en 2017.

-En 2017 se alcanzó un 63 % de la matriz primaria de abastecimiento con energías renovables.

-Uruguay está trabajando en la transformación de energía eléctrica en otros usos (Power to X) que incluye: Power to heat, Power to mobility, Power to gas, Power to químicos, Power to liquid, Power to Power, entre otros.

-Uruguay viene trabajando para desarrollar la industria del hidrógeno, al inicio únicamente con excedentes, ya que se puede acceder a precios de energía eléctrica a bajo precio, y a mediano y largo plazo cuando las energías renovables continúen bajando su costo, con una combinación de excedentes y energía eléctrica de renovables.

Desde el punto de vista de gestión de datos, en Uruguay se ha desarrollado una plataforma tecnológica de soporte para los medidores inteligentes, esta solución llamada MDM (Meter Data Management) implanta un sistema de gestión de datos de medida e integra los sistemas de gestión comercial y distribución de UTE.

Otegui recordó asimismo que se encuentran en despliegue medidores inteligentes, dotados de contactor interno controlable remotamente, modem integrado 3G en medidores individuales y capacidad de medir y compartir la energía consumida o inyectada. Se esperan llegar a más de 100.000 desplegados para fines del 2019.

Actualmente se encuentra en ejecución el Plan Piloto de termotanques inteligentes, que consiste en la instalación de 800 controladores a clientes voluntarios y seleccionados. Este piloto tiene como objetivo estudiar el funcionamiento de los equipos e identificar los patrones de uso durante un periodo de registro de seis meses y a continuación de este período comenzar con la gestión activa de la demanda.

Al finalizar este piloto se continuará con el plan termotanques inteligentes que tiene como objetivo controlar remotamente 200.000 termotanques residenciales. El objetivo para el año 2024 es gestionar de manera activa 300.000 hogares mediante el control de distintos equipamientos en rubros como la calefacción, climatización y movilidad eléctrica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.