La primera mesa provincial de ERNC de Chile tiene respaldo institucional

Share

La presencia del seremi de Energía, Aldo Erazo, marcó la segunda reunión de la Mesa Provincial de Energías Renovables impulsada conjuntamente por el Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat y el Consorcio Solar El Loa para relevar a la zona como un centro de desarrollo energético a nivel mundial.

La mesa se reúne una vez al mes, y están invitados a formar parte “los empresarios, los emprendedores, la academia, pero también la comunidad, que es la que recibe los beneficios de todos estos proyectos, por eso estamos apostando a lo local, queremos decir: Calama es cien por ciento renovable, cien por ciento sostenible”, explicó el director de Tecnología del Consorcio, Nibaldo Rojas.

La primera reunión tuvo lugar a finales de junio, y este segundo encuentro ha tenido lugar en el Colegio Chuquicamata.

Aldo Erazo recordó que, entre los objetivos, se busca fortalecer a las comunidades y electrificarlas para mejorar la calidad de vida en la zonas rurales. “También queremos capacitarlas para que en el futuro ellos mismos formen sus empresas y sean unos emprendedores, además de fortalecer a los proveedores locales”, destacó.

Rojas, por su parte, adelantó que se trabaja para contar en el corto plazo con un centro de medición e investigación que permita el desarrollo de nuevas tecnologías para levantar proyectos visibles para la comunidad, sin olvidar un registro de proveedores que ayudará al trabajo que realiza la mesa. “De hecho ya se generó la posibilidad que trabajen en un proyecto colaborativo para favorecer a una comunidad indígena de la zona. Así Calama avanzará para convertirse en el generador mundial de energías renovables y se convierta en un sello país como lo es el cobre”, explicó.

En tanto, la gerente de la Oficina Gedes Antofagasta, Lorena López, indicó que como agente operador intermediario de CORFO y SERCOTEC buscan apoyar a emprendedores y empresarios para generar un impacto en la comunidad. La idea es acercar las necesidades que puedan salir de esta mesa de trabajo, elaborar proyectos en conjunto y presentarlas al Comité de Desarrollo Productivo. Ese es nuestro aporte a la mesa”, indicó.

Al respecto se produjo un acercamiento con el CDV UNAP Calama para, primero, realizar una presentación de los distintos proyectos que se pueden generar a través de CORFO y SERCOTEC. Por su parte, la Universidad comprometió realizar un taller que promueva la elaboración de proyectos, acción que se potenciará con la presentación de los programas existentes para que la comunidad pueda participar de ellos.”De esta forma hacemos verbo el rol coordinador que queremos lograr entre los actores públicos y privados para instalar temas que puedan provocar un buen impacto en la comunidad que nos alberga”, destacó finalmente el director del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat, Germán Aravena Flores.