Una Universidad de Ecuador tendrá un sistema fotovoltaico aplicado a la electromovilidad

Share

La consultora alemana deea solutions GmbH, la empresa de Ecuador Tratural Cía Ltda. y la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca, también en Ecuador, han firmado un acuerdo para la cooperación a largo plazo en el campo de las energías renovables y la electromovilidad en el país. Los socios están implementando un sistema fotovoltaico aplicado a la electromovilidad en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca, como parte del programa dena Renewable Energy Solutions (dena RES). El proyecto dena RES Ecuador se engloba en el marco del programa global Soluciones de Energías Renovables de la dena, coordinado por la Agencia Alemana de Energía bajo el auspicio del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) dentro de la Iniciativa Alemana de Soluciones Energéticas.

El sistema fotovoltaico se instalará en un área lateral a la cancha de fútbol, junto al estacionamiento de la UPS y tendrá una capacidad instalada de 13,2 kWp en un área de 73,3 m2 que servirá para el autoconsumo de la Universidad y para la recarga de dos motos y dos autos eléctricos de la UPS con electricidad de solar. Se emplearán módulos tanto mono como policristalinos para el proyecto, pues la UPS pretende explorar las diferencias de generación de electricidad de los módulos.

La cooperación contempla servicios de consultoría y la construcción de instalaciones para los sectores industrial, turístico y de transporte. “En el marco de esta cooperación, continuamos con el trabajo exitoso del programa dena RES. Junto con nuestro socio local, Tratural, cubrimos todo el espectro de consultoría, planificación de planta, financiamiento, instalación e operación para la generación de energía solar en Ecuador. Además, promovemos la transformación del sector del transporte ofreciendo servicios y productos para la electromovilidad”, dice Daniel Gudopp, Director General de deea solutions GmbH