El 73 % de los semáforos de San José, en Costa Rica, funcionarán con solar este diciembre

Share

Ha dado comienzo la IV fase del proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica para alimentar con energía solar todos los semáforos de la capital. En concreto, se prevé que todo el Sistema Centralizado de Tránsito de San José, compuesto por 474 intersecciones con semáforos ubicadas en San José, Cartago, Alajuela y Heredia, operen mediante energía solar.

En esta nueva etapa, se instalarán sistemas fotovoltaicos en 110 intersecciones con semáforos. Para ello se realizará una inversión de ¢830 millones (aproximadamente 1.173.000 dólares) que proceden del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Las obras, fiscalizadas por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, se iniciaron en octubre y completan ya toda la obra civil del proyecto: excavación, construcción de zanjas y basamentos y labores de cableado.

Según estiman la Ingeniería de Tránsito y la empresa Sistema Empresarial RC S.A, responsable de la instalación tras ganar la licitación lanzada en mayo por COSEVI, los trabajos finalizarán en diciembre próximo, y serán 345 las intersecciones que operarán con energía solar, el 73 % de todos los dispositivos que integran el Sistema Centralizado de Tránsito.

Además del panel solar, se colocan baterías que permiten almacenar energía para que los dispositivos funcionen en promedio 14 horas con ausencia de luz solar, si por alguna razón esta carga no es suficiente, de manera automática se conecta al sistema eléctrico por lo que nunca se interrumpe su funcionamiento.

Según informa el MOPT, en los estudios previos a cada etapa del proyecto se valoran la radiación solar en el punto y los obstáculos que puedan rodear el sistema (árboles y edificios principalmente). “Con base al diseño de las horas de sol, se determina la cantidad de paneles y baterías a colocar en cada intersección”, añade.

MOPT-COSEVI estiman que en 2020 la totalidad de semáforos que componen el Sistema Centralizado funcionarán con energía solar, dos años antes de lo previsto inicialmente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.