Costa Rica apunta a que todo su sistema de semáforos sea alimentado por el sol en 2022

Share

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica ha anunciado que se instalarán sistemas fotovoltaicos en 76 intersecciones de semáforos de la ciudad de San José.

Según informa el MOPT, los nuevos dispositivos se sumarán a los ya instalados en 235 intersecciones, llegando a representar un 50 % de los cruces que componen el Sistema Centralizado de Control de Tránsito (SCCT) del país centroaméricano.

El proyecto, nombrado MOPT-COSEVI, está siendo financiado por el programa Cosevi  con 3 millones de dólares. “El proyecto,” dijo el MOPT en su comunicado, “tiene como fin mejorar la seguridad vial en los diferentes sectores donde se ubiquen los sistemas, dado que ante eventuales cortes eléctricos o apagones los semáforos no se verían afectados, con lo que se prevé evitar accidentes de tránsito y congestionamientos innecesarios. Además, el funcionamiento de estos sistemas con energía limpia representa un importante ahorro en consumo eléctrico que se reduce en aproximadamente un 80 %”.

Los dispositivos fotovoltaicos fueron combinados con baterías de litio que permiten almacenar energía para que los aparatos funcionen en promedio 14 horas con ausencia de luz.

Las próximas tres fase del proyectos tienen el objectivo de que todos los semáforos del país sean equipados con los mismos dispositivos en 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.