Copel, en Brasil, lanza un mapa solar para fomentar la generación fotovoltaica

Share

La empresa eléctrica de Paraná, Copel, lanzó este martes en Curitiba un mapa solar que proporciona información sobre la incidencia de rayos solares en el estado y datos importantes para la generación de energía fotovoltaica. Su acceso es gratuito y a través de Internet en la dirección solar.copel.com, y permite verificar la radiación en todas las regiones del Estado, en cualquier período del año.

De navegabilidad fácil, la herramienta permite obtener los datos en todas las direcciones mapeadas en Paraná: basta entrar con la ubicación específica para recibir las informaciones de radiación solar media, temperatura y humedad, según el período elegido anual, mensual o mensual por estación del año.

A partir de ahí, es posible calcular la potencia necesaria estimada para el sistema fotovoltaico que se quiere instalar, conforme el consumo de energía y la clase de consumo – informaciones estas constantes en la cuenta de luz.

Para construir el mapa solar, Copel y el Simepar (Sistema Meteorológico de Paraná) usaron datos de radiación solar registrados en estaciones meteorológicas entre los años 2006 y 2016. Las mediciones se realizaron en 100 estaciones en diferentes puntos del Estado .

El método es bastante preciso, ya que cruza datos obtenidos por satélite con informaciones como cobertura de nubes y variaciones climáticas locales, y genera los datos a través de herramientas matemáticas y computacionales.

El proyecto ha requerido una inversión de R $ 550.000 (unos 412.000 dólares) y nueve meses de trabajo de Copel junto con el Simepar, en una iniciativa que incentiva la generación de energía limpia y renovable y que reafirma el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.

“El mapa permite a Copel identificar los focos potenciales de negocios en generación fotovoltaica y ayuda al consumidor a definir la información preliminar para la viabilidad de la instalación de un sistema como estos en su residencia o comercio”, dijo el presidente de Copel, Jonel Iurk.

“Es un camino sin vuelta, en una modalidad de generación que ha crecido exponencialmente en Brasil”, afirmó Jonel. La generación de energía fotovoltaica en el país ya llegó a 1 GW de potencia, según una encuesta lanzada por la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica, a Absolar.

“Nosotros vamos al encuentro de la demanda y ofrecemos una herramienta que también funcionará como fomento a los micro- y minisistemas de generación de energía”, afirmó el director de Desarrollo de Negocios, José Marques Filho. “Bueno para la empresa, bueno también para el consumidor”, agregó el director. Según él, Copel está inserta en la generación distribuida y, para ello, es necesario trazar el potencial del Estado y determinar dónde están los mejores lugares para inversiones en instalaciones solares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.