Hyundai lanzará kits de carrocerías solares para vehículos

Share

Hyundai Motors y Kia Motors han hecho público que planean colaborar para crear sistemas de carga solar que se integrarán en determinados vehículos de Hyundai. Según el anuncio, los desarrolladores están trabajando para instalar techos y bonetes solares que ayudarán a cargar las baterías de los coches híbridos y eléctricos. Además, la tecnología también podría aplicarse a los modelos de motores de combustión interna, para mejorar la eficiencia del combustible.

Hay tres sistemas diferentes de carga solar en desarrollo, según el grupo Hyundai Motor. La primera generación comprende un sistema de techo solar de silicona, la segunda generación será un techo panorámico semitransparente, con capacidad de generación de energía solar fotovoltaica, y en la tercera generación, la compañía trabaja para instalar una “tapa solar” liviana en el cuerpo del vehículo.

En la primera fase del proyecto, se montarán módulos solares de silicio en el techo de un modelo híbrido. Según el fabricante, el sistema podría proporcionar una carga diaria del 30 al 60 % de las baterías, dependiendo de los niveles de irradiación.

El techo panorámico semitransparente se aplicará a los vehículos con motor de combustión interna (ICE) por primera vez en el mundo, según lo anunciado por el fabricante. Al mejorar la eficiencia del combustible, ayudaría a cumplir con las regulaciones ambientales más estrictas que se esperan en muchos mercados.

Además, un sistema liviano de “tapa solar” se encuentra actualmente en fase piloto. De este modo, los módulos solares se integrarían en la estructura de la carrocería de los automóviles en el techo y el capó. Para aumentar la eficiencia del sistema de carga, los módulos están equipados con un máximo de punto de potencia (MPPT) que optimiza el voltaje y la corriente.

“En el futuro, varios tipos de tecnologías de generación de electricidad, incluido el sistema de carga solar, se conectarán a los vehículos. Esto les permitirá desarrollar desde un dispositivo pasivo que consume energía hasta una solución que genera energía de manera activa”, dijo Jeong-Gil Park, vicepresidente ejecutivo de la división de diseño de ingeniería del grupo Hyundai Motor, creador de esta tecnología. “El paradigma del propietario del vehículo cambiará de consumidor a prosumidor de energía”.

La primera generación de techos solares estará disponible en vehículos seleccionados de Hyundai a partir de 2019, según el fabricante. En febrero de 2017, Toyota fue el primero en ofrecer opciones de techos con paneles solares para modelos híbridos Prius, mientras que Fraunhofer ISE anunció en abril de ese año la integración de paneles solares en vehículos comerciales para proporcionar carga para la refrigeración, por ejemplo.