Un estudio analiza la integración entre electromovilidad y energías renovables en Cuenca, Ecuador

Share

Investigadores de los departamentos de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador) y de la Universidad de Jaén, en Linares (España), proponen una hoja de ruta a largo plazo para la electrificación integral de la movilidad, en la que se valen de la herramienta EnergyPLAN, que utiliza el concepto de energía inteligente y determina los escenarios a largo plazo; el caso de estudio es para la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

“Se trata de aprovechar el potencial de las energías renovables disponibles en el territorio, que se evalúan y proporcionan la energía necesaria para alimentar los futuros sistemas de transporte descentralizados con vistas a 2050”, se plantea en el trabajo, titulado “Long-term planning for the integration of electric mobility with 100% renewable energy generation under various degrees of decentralization: Case study Cuenca, Ecuador” (Planificación a largo plazo de la integración de la movilidad eléctrica con la generación de energía 100% renovable bajo diversos grados de descentralización: Estudio de caso Cuenca, Ecuador), publicado en Science Direct.

Según afirman allí, “los resultados a largo plazo muestran que el mix energético estaría compuesto por la eólica con un 37,3%, seguida de la solar fotovoltaica con un 33,9% y la hidroeléctrica con un 25,4%. Hay otras tecnologías como la biomasa que no superan el 3,4%”.

En comunicación con pv magazine, uno de los integrantes del equipo, Daniel Icaza-Alvarez (los otros son Francisco Jurado y Marcos Tostado-Véliz), aseguró que “este trabajo surge por la necesidad de buscar una hoja de ruta para los procesos de transición energética y brindar a los tomadores de decisiones tanto locales como nacionales un planteamiento para llevar a cabo procesos ordenados de transformación en la ciudad”.

Ante la consulta de por qué se tomó a Cuenca como caso de estudio, Icaza-Alvarez refirió: “Cuenca es una ciudad con una alta calidad de vida, aquí viven gran parte de estadounidenses por sus bondades de ciudad, es una ciudad conservadora de su patrimonio cultural pero abierta al cambio y justamente un proceso de transición energética a largo plazo es indispensable, algo que aún no se ha desarrollado”.

Entre las conclusiones del trabajo se destaca que “el sistema integral de movilidad propuesto en este estudio busca aprovechar los esfuerzos realizados hasta la fecha, promoverlos a mayor escala y progresivamente dejar atrás los sistemas basados en combustibles fósiles y contar con sistemas de movilidad eléctrica”.

También se asegura allí que “como trabajo futuro, se propone realizar un análisis óptimo para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos de forma masiva en la ciudad de Cuenca”.

Consultado el investigador sobre si ya se está abocando a él, explicó a pv magazine: “Se ha construido una ruta de movilidad desde Cuenca hasta Guayaquil, pero aún no se ha desarrollado completamente un estudio para llevar a cabo un análisis óptimo de los puntos de carga de forma masiva”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.