Finalizado un proyecto híbrido solar-diésel con almacenamiento en la selva amazónica de Bolivia

Share

La alemana Soventix y su socio local SIE S. A. han finalizado la instalación de un sistema híbrido diésel-fotovoltaico con una potencia nominal de 426 kWp con almacenamiento en baterías de iones de litio de 60 kW / 67 kWh en El Sena, en la selva amazónica de Bolivia.

La planta híbrida de El Sena está ubicada en una región de difícil acceso, lo que representó esfuerzos adicionales de ingeniería y logística.

Soventix y su socio local SIE S. A. recibieron el contrato en febrero de 2018 en el marco de una licitación pública por parte de la empresa boliviana estatal de energía Empresa Nacional de Electricidad.

A medio plazo, se espera que el sistema híbrido ahorre aproximadamente 130.000 litros de diésel al año. La planta híbrida garantiza el suministro de energía de toda la aldea, que cuenta con más de 2.500 habitantes.

En El Sena hay un aserradero y una planta de procesado y almacenamiento para la cosecha local de nueces de Brasil, ambas con una alta demanda de electricidad. La recolección de nueces de Brasil es el factor económico principal en esta región.

La construcción de la planta comenzó en abril de 2018, después de la temporada de lluvias local.

“El sistema híbrido solar es la solución más adecuada para la aldea de difícil acceso de El Sena. La aldea está ubicada a tres horas del aeropuerto más cercano en la región de la Amazonia boliviana, en el Río Madre de Dios. El material para la planta llegó a través del transporte marítimo hasta el puerto más cercano y luego se transportó a través de caminos mal pavimentados a El Sena”, agrega Daniel Rojas, director de Proyectos de SOVENTIX Chile SpA.

En Latinoamérica, Soventix cuanta con filiales en Chile y en la República Dominicana.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.