Se celebra en Chile la 5.ª Carrera Solar Atacama

Share

La ruta de este año es la más extrema de todas alas realizadas hasta el momento, con pendientes pronunciadas que pasan de 0 a 3600 msnm en 200 km. Los pilotos estarán expuestos a la radiación del desierto más árido del mundo, y pasarán por lugares emblemáticos como La Moneda, Faro de La Serena, San Pedro de Atacama, finalizando con un gran evento “Festival del Sol” con el fondo del Morro de Arica.

Los vehículos de categoría solar pueden superar los 140 km/h. La categoría híbrida puede llegar hasta los 60km/h, y tendrán capacidad para uno o dos ocupantes.

La Ruta Solar, institución sin fines de lucro que nació en Chile el 2009, organiza la carrera y busca posicionar al país como capital mundial del sol. La primera edición de la carrera se llevó a cabo durante tres días en 2011, con una ruta de 1.060 kilómetros que cruzaba las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

La segunda versión se realizó en 2012, cuando se transformó en un evento bienal que se llevó a cabo en 2014, 2016 y  celebra su quinta edición este año.

En los siete años que se lleva realizando Carrera Solar Atacama, se han desarrollado 61 nuevos vehículos, entre solares e híbridos; han participado más de 1.000 estudiantes universitarios, provenientes de nueve países de Latinoamérica y el resto del mundo, y se han visitado nueve ciudades en tres regiones del norte del país (Tarapacá, Antofagasta y Atacama).

Los competidores están divididos en:

-Ocho representantes de Chile, un auto híbrido de Bolivia, otro de la misma categoría proveniente de Colombia y un vehículo solar de Bélgica.
-Cuatro equipos en total participan de la categoría “Solar”, compuesta por las subcategorías “CGE Challenger” (monoplaza) y “Cruiser” (para más de un ocupante), los que recorrerán toda la ruta desde Santiago hasta Arica.
-Los siete equipos restantes competirán en la categoría híbrida –impulsados por energía solar y tracción humana– que a su vez, está compuesta por las subcategorías “SQM Monoplaza” (para 1 ocupante) y la “Biplaza” (para 2 ocupantes), enfrentando tres etapas en ruta y tres circuitos urbanos en distintas ciudades del país.

Entre los competidores, destaca el equipo Punch Power Train de Bélgica, que en octubre de 2017 obtuvo el tercer lugar en el mundial de autos solares, World Solar Challenge, que se realiza cada dos años en Australia. Mientras que por parte de los representantes locales, el equipo “Esus”, de la Universidad de Santiago, es visto como una de las cartas fuertes para obtener el título, con más de seis años de experiencia en el desarrollo de este tipo de vehículos y con tres carreras solares en el cuerpo.

Otro de los grandes atractivos de este año es la subcategoría Cruiser: estudiantes de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad Diego Portales diseñaron vehículos solares con carrocerías similares de autos convencionales que se pueden ver en las principales ciudades.

El director general de La Ruta Solar, Leandro Valencia, explicó en la presentación de la carrera, a la que acudieron las ministras de Energía y Transportes de Chile, que “el objetivo de esta carrera es transformar a Chile en la capital mundial del sol. Eso se logra invitando a las personas a ser parte de una actividad asombrosa con autos solares, exponiendo la eficiencia que alcanzan estos vehículos al recorrer la mitad del país. Concientizar que se puede crear tecnología de punta y liderar el desarrollo tecnológico en base a los recursos naturales y a la energía solar. Vamos a demostrar que estos equipos son verdaderos ‘superhéroes solares’, fomentando así la cultura de innovación y emprendimiento”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.