Chile presenta tres iniciativas en la Semana de la Innovación de IRENA

Share

Tres proyectos chilenos, dos de ellos con tecnología Blockchain, fueron parte de la versión 2018 del mayor encuentro de innovación en energías renovables del mundo, donde cada año se presentan los avances más destacados que contribuyen a la transformación energética mundial.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), First Solar y Phineal fueron seleccionados para ser parte de los 20 innovadores que presentaron sus proyectos a los más de 400 asistentes a la Semana de la Innovación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) que se realizó en Bonn, Alemania.

El encuentro reunió a líderes corporativos, funcionarios gubernamentales y expertos en torno a la innovación, lo que permitió analizar los avances tecnológicos y el rol de las políticas públicas en lo que califican como una revolución energética gracias a las renovables. “La Semana de la Innovación reúne a líderes de diversos campos para compartir su visión para el sector energético del futuro, y es un crisol para las ideas innovadoras que están impulsando la transformación energética”, indicó Adnan Z. Amin, Director General de IRENA.

Los tres proyectos fueron nominados por el Comité Solar de CORFO y el Ministerio de Energía para participar en la muestra global de innovación del encuentro, considerado uno de los más importantes del mundo en innovación en energías renovables.

El “Sello Sol” de Phineal ofrece una certificación y trazabilidad de la energía solar que se utiliza en productos y servicios mediante el uso de la tecnología Blockchain, que permite transacciones de información energética de forma segura, transparente y verificable a través de una plataforma en línea, lo que es innovador en el sector de la certificación de energía.

Una experiencia similar presentó la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) que comenzó a utilizar la tecnología Blockchain como un medio para certificar datos relacionados con el uso de energía del país a través de la plataforma de Energía Abierta.

Finalmente, la experiencia de Laborelec junto con First Solar, que realizaron la primera prueba piloto de servicios complementarios de una planta de energía fotovoltaica en “Luz del Norte”, ubicada en la región de Atacama, también fue destacada por ser pionera en la entrega de estos servicios en el sector de las plantas fotovoltaicas.

Según informa en su nota de prensa, el Comité Solar destacó en su selección la representación de tres sectores relevantes en los procesos de Innovación, el emprendimiento (Pineal), el sector público (CNE) y el corporativo (First Solar.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.