Se ha creado una Alianza Internacional para emitir Bonos Verdes

Share

Los miembros fundadores de Global Green Bond Partnership GGBP incluyen al Banco Mundial, IFC (un miembro del Grupo del Banco Mundial), Amundi, Banco Europeo de Inversiones, Iniciativa de bonos climáticos, Ceres, ICLEI – Gobiernos locales para la sostenibilidad, Pacto global de alcaldes para el clima & Energy (GCoM) y Low Emissions Development Strategies Global Partnership (LEDS GP).

“En la última década, los bonos verdes han demostrado ser una fuerza real para impulsar el financiamiento comercial hacia inversiones climáticamente inteligentes y son muy prometedores para una mayor escala. IFC espera participar en Global Green Bond Partnership y colaborar con otros pioneros para acelerar la emisión de bonos verdes y atraer más financiación climática”, dijo Vikram Widge, Jefe Global, Finanzas y Política del Clima en la Corporación Financiera Internacional.

La CMNUCC estima que se requiere USD 1,5 billón anual en financiación hasta 2030 para implementar completamente el Acuerdo de París. El Banco Europeo de Inversiones y el Banco Mundial fueron los pioneros en emitir bonos verdes: el primero emitió el Bono de Conciencia del Clima en 2007 y el Banco Mundial lo hizo en 2008.

El mercado de bonos verdes continúa creciendo a un ritmo rápido: de 3,4 millones de dólares emitidos en 2012 se han alcanzado USD 161 millones en 2017. Tanto gobiernos como empresas reconocen que el mercado de bonos verdes ofrece oportunidades globales significativas para movilizar capital a gran escala para la infraestructura de baja emisión de carbono, resiliente al clima y los esfuerzos de desarrollo.

“El cambio de marrón a verde en los balances corporativos y las direcciones de gasto de capital requiere una acción acelerada de los bancos más grandes del mundo, los mayores emisores e inversores institucionales. El mercado internacional de bonos verdes es ahora la plataforma para este cambio a gran escala, con el objetivo de billones de nuevos capitales movilizados hacia la adaptación al cambio climático y la resiliencia, energía limpia e infraestructura verde “. dijo Sean Kidney, CEO de Climate Bonds Initiative.

Los miembros de la Global Green Bond Partnership (GGBP) trabajarán juntos para escalar la emisión de bonos verdes principalmente por entidades y corporaciones subnacionales a través de asistencia técnica focalizada, desarrollo de capacidades, deducción de riesgos, inversión y respaldo, así como apoyo al desarrollo de fondos innovadores y otros vehículos financieros para movilizar el capital de los inversores.

La Alianza coordinará esfuerzos tales como el Programa de Apoyo del Fondo de Bonos Green Cornerstone de IFC para complementar el Fondo Amundi Planet Emerging Green One y otros esfuerzos dirigidos a respaldar el crecimiento general del mercado de bonos verdes.

Además, los miembros del GGBP tienen la intención de trabajar juntos en el desarrollo de un conjunto de Herramientas de Verificación de Bonos Verdes para potenciales emisores, diseñado principalmente para entidades y corporaciones subnacionales, que les permitirá evaluar rápidamente su disposición a emitir bonos verdes e identificar claves brechas y barreras a la emisión.

El GGBP también colaborará entre sus miembros para avanzar en la prestación coordinada de asistencia técnica y actividades de desarrollo de capacidades en las respectivas actividades de bonos verdes y áreas de especialización de los miembros. Los miembros de GGBP trabajarán a través de asociaciones e instituciones existentes para ofrecer estos servicios.

Además, los miembros de GGBP tratarán de involucrarse y brindar asistencia técnica a los firmantes del compromiso de Green Bond.

Los miembros fundadores de Global Green Bond Partnership son:

Grupo del Banco Mundial (GBM)

Corporación Financiera Internacional (CFI) – miembro del Grupo del Banco Mundial

Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI)

Ceres

Iniciativa de bonos climáticos (CBI)

Estrategias de desarrollo de bajas emisiones Asociación Global (LEDS GP)

Amundi

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

El Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM)

Los bonos vedes son actualmente una forma de financiación muy popular: a finales de julio, los de Colombia equivalían al 22 % del valor de las emisiones en la Bolsa del país, y Perú, por su parte, publicó en abril una guía con los principios básicos que debían cumplirse para la emisión de bonos verdes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.